GráficoInterioresProductos

Nos estrenamos como editorial con el libro Mobius Cronología Digital

En casi 600 páginas, Mobius. Cronología Digital exhibe el proceso creativo de bocetos, prototipos, ilustraciones y fotografías de 50 años de trayectoria.

Diseño en Venezuela inicia el mes de julio con un regalo para sus seguidores: el libro electrónico en formato pdf: Mobius Arquitectura y Diseño. Cronología Digital. Obtenerlo es muy fácil.

En este libro, los investigadores, estudiantes, curiosos y apasionados de la comunicación visual, el diseño industrial y de la arquitectura moderna, tendrán la dicha de conocer muy de cerca el trabajo de dos grandes personalidades del diseño venezolano, como lo son George Dunia y Leonel Vera, ambos profesionales del diseño gráfico e industrial egresados del Instituto de Diseño Neumann.

Mobius Arquitectura y Diseño. Cronología Digital es posible gracias al auspicio de DB Group Venezuela. El libro electrónico contó con la asesoría en propiedad intelectual de la organización Marca de Autor, llevada adelante por el especialista en el área José Ramón Fermín, mientras que las animaciones promocionales fueron realizadas por Jorge Zambrano.

Este prototipo data de la época estudiantil en el IDD.
Hablan los autores

George Dunia y Leonel Vera se conocieron como estudiantes en el Instituto de Diseño Neumann, aunque no estaban en el mismo grupo. Luego tomaron caminos profesionales distintos hasta que asociaron en el estudio de arquitectura y diseño Mobius, con el que acumulan treinta años de trabajo.

Dunia y Vera son los creadores, por ejemplo, del Diagrama de las líneas del Metro y rutas de Metrobús, de la arquitectura del Instituto del Cáncer del Centro Médico Paso Real de Charallave y de por lo menos 200 proyectos que, sin menoscabo alguno, le han aportado al país grandes reconocimientos.

Ambos, como autores de Mobius Arquitectura y Diseño. Cronología Digital, nos respondieron algunas preguntas sobre este, su segunda publicación.

Centro Médico Paso Real en Charallave.

¿Por qué se animaron a desarrollar esta Cronología Digital? ¿qué los motivó?
En los setenta, el departamento de comunicaciones del IDD dirigido por nuestro profesor Manuel Espinoza, y los alumnos de tercer año de comunicación visual, editamos la revista del instituto “Iddeas”, medio de divulgación de los diseños que se elaboraron como respuesta a los ejercicios de las diferentes materias cursadas en el IDD, artículos sobre diseño y reproducción de entrevistas a diseñadores de renombre nacional e internacional.

La realización de esta importante revista, generó en los estudiantes del instituto, el hábito de documentar lo que se hacía y conservar esta memoria para su divulgación, además de la labor del Seminario de Relaciones Espaciales de la profesora arquitecto y artista Gego, quien realizó el libro ESPACIOVOLUMENORGANIZACION, el cual fue impreso en 1976 por el Instituto de Diseño, con la investigación desarrollada y documentada durante varios años por el seminario.

En 2009 se publica Diseño para todos, nuestro primer libro y en 2017 comenzamos a desarrollar el concepto de Cronología Digital, continuando las experiencias hasta el presente, como libro en formato PDF, publicadas hoy por la editorial Diseño en Venezuela.

Leonel Vera fotografió montajes expositivos de Gego.

¿Cuánto tiempo llevan desarrollando este material? Dénnos detalles de selección, orden y diseño.
Nos llevó cerca de 33 años desde que formamos Arquitectura y Diseño Mobius. En ese tiempo produjimos pequeños micros sobre el IDD y organizamos los trabajos de documentación fotográfica de Leonel Vera sobre dos importantes obras de nuestra profesora Gego.

Siempre ha sido importante para los eventos y charlas a los que hemos sido invitados, guardar la documentación de las experiencias realizadas y como referencia para otros interesados en el diseño.

Leonel Vera es diseñador y arquitecto.

Con esta publicación electrónica, Diseño en Venezuela se estrena como editorial. ¿Qué tienen que decir sobre este trabajo conjunto?
Desearíamos que sea el primero de muchos proyectos editoriales junto a Diseño en Venezuela.

Conocimos a Elina en el 2000 cuando nos entrevistó por su investigación sobre diseño industrial venezolano, para su tesis de grado de la Escuela de Artes de la UCV. Fue su importante colaboración la que permitió junto al equipo editorial del Centro Nacional de Documentación, del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, la publicación de nuestro primer libro Diseño para todos en el año 2009. En su prólogo para esta cronología digital, están los detalles sobre la entrevista y su colaboración para publicar nuestro primer libro.

George Dunia es diseñador.

¿Cuáles son sus expectativas sobre la receptividad del público?
Que muestre sobre todo a los estudiantes interesados en el diseño, esta disciplina como una práctica siempre en constante perfeccionamiento y evolución, que aporta soluciones conjuntamente con otras profesiones y aprende de todas ellas.

El mapa de líneas del Metro de Caracas fue un desafío gráfico.
Respaldando la trayectoria en el diseño

El libro Mobius Arquitectura y Diseño. Cronología Digital ha sido posible gracias a la motivación de sus autores, al trabajo en equipo y a la presencia de un patrocinante que cree en este proyecto: DB Group Venezuela.

Freddy Da Rocha, Gerente General de DB Group Venezuela, expresa: “Nos parece importante poner al alcance de las nuevas generaciones los éxitos y logro de venezolanos destacados en el área del diseño y la producción de mobiliario en el país, y lo más atractivo, en un formato totalmente digital, que lo pone al alcance de todos donde quieran y cuando quieran”.

Esta marchantica es uno de los productos diseñados por Mobius.

Para Da Rocha, el aspecto más valioso del libro es que muestra, “nada más y nada menos los 50 años de una excelente y gran historia de diseño”, como antecedente que genera un gran compromiso en el presente para mantener ese importante desempeño.

Por otro lado, considera que la publicación muestra “el arraigo de estos dos profesionales, George Dunia y Leonel Vera, que dejan en alto el diseño venezolano. Para DB Group, este respaldo se convierte en un pequeño reconocimiento para estas grandes personas que dieron y siguen dando lo mejor en este sector del país.

Leonel Vera diseñó esta icónica fachada caraqueña.
Cómo obtener tu libro como obsequio

El libro electrónico Mobius Arquitectura y Diseño. Cronología Digital es un obsequio de Diseño en Venezuela. Lo obtienes en el landing page en el Home de nuestro site. Sigue los pasos, y el link de descarga llegará a tu correo.

Compartir: