Diseño de mueblesInterioresProductos

“Nos encanta incluir materiales nobles, atemporales y sustentables”

Elisabeth Tsol y Luisa Martínez fundaron Dual Arquitectura, con el que han hecho lo que se han propuesto, como ganar en 2019 el concurso “Cuéntanos, tú eres Venezuela”.

Serie “Diseño de mobiliario e interiorismo”. Auspiciado por DB Group.

En Venezuela parece haber una cifra importante de mujeres que se han graduado y ejercen como arquitectas y diseñadoras. Muchas ejercen por cuenta propia, pero sabemos poco de cuántas se atreven a fundar su propio estudio para ofrecer sus servicios. En este útimo grupo se hallan Elisabeth Tsol y Luisa Martínez, que se asociaron para crear en Maracaibo, el estudio Dual Arquitectura.

Supimos de ellas porque en 2019, bajo el seudónimo DualArq ganó la segunda edición del concurso Cuéntanos, tú eres Venezuela, convocado por DB Group y Hábitat Venezuela con el acompañamiento de una serie de empresas del sector construcción, la arquitectura interior y el turismo.

Ver más en: Larenses y zulianos ganaron el concurso Cuéntanos tú eres Venezuela

Actualmente está en construcción su propuesta de remodelación de la suite principal de la posada Hábitat Village en Higuerote, en la que: “Quisimos abrir el espacio, traer lo de afuera para adentro, de hecho, abrimos la fachada para dar espacio al verde”, comenta Elizabeth Tsol.

Render del proyecto ganador en Cuéntenos, tú eres Venezuela.
Lo muebles en los proyectos de arquitectura

Elizabeth Tsol y Luisa Martínez son arquitectos. La primera, egresada de LUZ y la segunda, que es su sobrina política, estudió en la Universidad Rafael Urdaneta.

Cuentan que su primer proyecto en conjunto fue la remodelación de una cocina con área social. Luego de eso, se animaron a asociarse.

El mobiliario fijo lo incluyen en los proyectos de diseño interior, pues consideran que forma parte de la arquitectura. También suelen recomendar que los fabriquen sus carpinteros de confianza, para asegurar la calidad de manufactura y acabados.

“Lo más importante para nosotras es que el mobiliario vaya con la escala que estamos diseñando. Por eso lo consideramos parte del proyecto integal”, indica Tsol.

Como ejemplo citan un mueble que crearon con “palitos” o varillas de madera que forman la baranda de una escalera, pero que a la vez sirve como separador de espacios y para ocultar unas puertas. Una fusión de utilidad y ornamentación.

La construcción de los muebles

La forma de trabajar de Dual Arquitectura parte de la claridad. A la hora de presentar las propuestas, “lo más importante es que el cliente entienda nítidamente lo que diseñamos y que no tenga sorpresas”; explica Luisa Martínez.
Igual proceden con los carpinteros, a quienes no les suele gustar replantear los diseños.

Por eo son muy específicas con las isometrías y las vistas 3D que permiten visualizar hasta los detalles finos. Esta característica se evidenció en el material que enviaron al concurso Cuéntanos, tú eres Venezuela, pues sus “moodboard” los presentan hasta con los “floreros y velitas”.

La materialidad

En cuanto a la aplicación de los materiales, ellas corroboran primero qué consiguen en el mercado local. “Nos encanta incluir materiales nobles y atemporales, sustentables que tengamos a la mano”, indica Martínez, quien recalca que les gusta diseñar mucha carpintería porque “dialoga bien con todo, brindando calidez y sobriedad”.
También indican que suelen emplear laminados italianos y herrajes que aporten innovación y tecnología a sus muebles.

Esta pareja de profesionales aclara que la definición de los materiales depende del concepto, pues serán diferentes si se trata de una casa de playa o un apartamento tipo loft para recién casados. “Tratamos de definir con el cliente su hogar soñado, con su estilo, pues debe adaptarse a lo qe ellos son”, afirman Martínez y Tsol.

La funcionalidad

El almacenaje suele ser el mayor reto a superar en el mobiliario hecho a la medida, pues desafía la funcionalidad.
Apunta Elizabeth Tsol que suelen proponer “gavetas anchas con luces que cierren suave y alineadamente”, una tarea que recae en la correcta selección de herrajes de calidad.

“Nos gustan las puertas invisibles, sin marco y botones push”, declara Tsol, porque “nos gustan las superficies que sean lo más limpias posibles”, como fervorosas creyentes del “menos es más”.

El cuarto de Piero es práctico para el almacenaje y lúdico para el niño.
Las habitaciones para niños

Las arquitectas abrieron una “división infantil”, que llamaron Dual Petit, con la que diseñan habitaciones para niños a la medida. Básicamente se encargan de la ambientación y la creación de accesorios, pues en estos casos, los muebles como las cunas o los cambiadores, los clientes suelen comprarlos o heredarlos de familiares o amigos.

Dual Petit nació formalmente hace cinco años, luego que una clienta les pidiò diseñar el cuarto a su hija de 13 años.

Desde ese instante hasta el presente han multiplicado los proyectos, como el “cuarto de Piero”; un niño de 4 años para el que le crearon una cama con un espacio superior, como si fuese una litera, que el pequeño usa para leer y jugar.

Tsol y Martínez indican que suelen atender clientes a distancia, y con Dual Petit, han asesorado a mamás residenciadas en diferentes ciudades del país y también en el exterior, como el caso de un cuarto infantil en Dubai.

Un aspecto llamativo de estos proyectos es la creación de murales o cuadros personalizados, hechos por Elizabeth Tsol, quien también pinta.

Ser mujer y arquitecta

Para las fundadoras de Dual Arquitectura, el único óbice que han hallado en su trayectoria es el de la construcción, pues lo consideran un tema rudo para las mujeres profesionales en Maracaibo. No obstante, abrieron Dual Construcción, asociándose a un ingeniero.

“Afortunadamente, nosotras hemos hecho lo que nos hemos propuesto y lo que hemos querido”, admite Luisa Martínez, mientras que Elizabeth Tsol reconoce entre risas que en alguna obra “me ha tocado poner mano fuerte y exigir respeto, porque una no puede como una princesa botando estrellas”.

Esos son los gajes de ser mujer y creativa, un tema que valdría la pena revisar a fondo en Venezuela.

Más info
Instagram: @dualarquitectura
@dualpetit

@dbgroupvenezuela

Compartir: