Interiores

Los retos del Diseño Interior en el mundo después del Coronavirus

Tres arquitectos y una diseñadora nos hablan sobre los cambios que el Coronavirus ha ido generando en el diseño de interiores de Venezuela y el mundo.

Después del coronavirus, ya no seremos los mismos, ni el mundo continuará siendo como solía ser. No hay que ser vidente para vaticinar que viviremos en una “nueva normalidad”, como ya la están llamando muchos.

Los tapabocas, los guantes, el distanciamiento social y la desinfección se mantendrán como prácticas y obligarán a la modificación de hábitos, pero también de los espacios que ocupamos y recorremos.

A la luz de lo que viene ¿Qué opinan los profesionales del Diseño Interior? Pues, hemos consultado a cuatro especialistas: tres, viven en Caracas, la cuarta, estuvo una temporada residenciada en Colombia y actualmente está instalada en España. Se trata de los arquitectos Carlos Myers, Fernando Delfino y Tomás Pérez Calderón y de la diseñadora interiorista Luisamar López.

Al ser consultado Myers dice que cobrarán fuerza las oficinas con Triple Impacto.
Carlos Myers:
“Un espacio que la gente está pidiendo es la oficina en casa”

Carlos Myers es arquitecto egresado de la FAU-UCV. Su portafolio comprende proyectos residenciales, comerciales, cocinas y también interiorismo. El año pasado promovió y organizó Diarq7, con una serie de eventos para celebrar en julio el mes del arquitecto y también es uno de los creadores del Salón del Mueble Venezuela. Su visión se dirige hacia la responsabilidad social, con el fin de generar impacto positivo en el entorno.
Ante los cambios que ya se están activando en el mundo, considera Myers: “Creo que la pandemia ha venido para quedarse desde el punto de vista de transformación del modo de vida humano. La arquitectura y el diseño urbano no escapan de esta situación. Las ciudades, los espacios que destinamos para trabajar, comer y dormir, cambiarán la adaptación de los espacios públicos, es un tema mundial.

Si en algo positivo ha afectado la pandemia a los espacios interiores es en la puesta en valor de los balcones, terrazas, patios, espacios multifuncionales, iluminación y ventilación natural, el uso del verde no sólo para el ornamento sino para los huertos y otros temas que se pueden agregar a esta larga lista que nosotros en nuestro estudio siempre tomamos en cuenta. Nuestra tarea va a ser ahora un poco más fácil en quitarle metros cuadrados al vestidor para dárselos a un patio interno o una terraza”.

Para Myers, en el caso de las oficinas tomará mucha más fuerza el tema de las empresas de Triple Impacto, un concepto de éxito corporativo diferente, donde la estrategia ya no pasa sólo por la búsqueda de rentabilidad, sino por un desarrollo donde el rédito se genere sin comprometer los recursos. Es un modelo basado en los conceptos de valor económico, mirada social e impacto ambiental.

Info: carlosmyers.com
Proyecto de interiorismo+museología+comunicación visual de Tomás Pérez Calderón.
Tomás Pérez Calderón:
Vendrá la transformación del comportamiento y la estructura

Tomás Pérez Calderón es arquitecto egresado de la USB. Desde hace años es docente universitario y en la actualidad se desempeña como Coordinador Académico en Diseño y Arquitectura Interior del Instituto Creativo Digital (ICD), que actualmente tiene dos diplomados abiertos: Diseño Interior Comercial e Instalaciones para Diseño Interior.

“Conversaba con unos colegas y analizamos que los espacios integrados que eran tendencia, ahora pueden ser un problema, por lo que la compartimentalización del espacio residencial va a retomarse”.

Tomás Pérez Calderón se atreve a mencionar los cambios que se verán en el diseño interior comercial: “Yo sugeriría que se revisen dos aspectos: primero el comportamiento, cómo se desenvueven las personas dentro del espacio, porque define el área de trabajo del interiorista y el arquitecto. El siguiente punto es la infraestructura. Yo creo que allí si vamos a tener cambios importantes. Si revisamos el desarrollo histórico, vemos que avances tecnológicos como las instalaciones sanitarias, de aparición muy reciente en el siglo XIX, modifican la concepción del espacio.

Como profesor, puedo decir que la evolución de las distintas tecnologías inciden rápidamente sobre el diseño. Hay cambios que son paulatinos, hay otros que van a ser más rápidos. El más reciente es el hogar inteligente que ha modificado los espacios.

En cuanto al tema seguridad estimulado por COVID pudiera señalar el hecho de que seguramente vamos a tener que rescatar elementos como el zaguán, como espacio de transición entre lo que es el exterior e interior de una vivienda, el cual es recuperable porque ya existía.

Justamente trabajando con clientes en Venezuela, hemos tenido que ajustar los hechos del diseño y los proyectos a las nuevas realidades del país. La actualización de ciertos elementos de tecnología por fallas eléctricas, falta de agua y de servicios tecnológicos, nos ha llevado a considerar en los espacios la inclusión de tanques de agua y plantas eléctricas para actualizar la dinámica dentro del espacio, con el consecuente cuido de la estética, la funcionalidad y los preceptos que distinguen al buen diseño arquitectónico en cualquiera de sus áreas: residencial, comercial, institucional.

No obstante pienso que esa capacidad de resiliencia está presente en cualquier ser humano, seguramente vamos a ver pronto cambios y propuestas para los tiempos luego de la pandemia, más las variables ambientales y poblacionales. El mundo comenzará a experimentar lo que ya los arquitectos venezolanos hemos ido trabajando, que es adaptar la realidad a esa tecnología para cubrir las necesidades del ser humano dentro del espacio. Definitivamente vendrá la transformación del comportamiento y la estructura.

También me atrevo a señalar que los espacios públicos y el paisajismo serán afectados por la necesidad de mantener el distanciamiento. Es importante que esto llegue a la docencia, no debemos permitir que la academia quede desconectada, sino que se adapte a las nuevas realidades. No creo que veamos burbujas espaciales ni pantallas de plexiglás separándonos, creo que va a ser algo más de adaptación para la separación y ajustarnos a las necesidades que son distintas en cada país”.

Info: @arq_tomas
Para Delfino, el dilema en el hogar es cómo integrar el espacio de trabajo.
Fernando Delfino:
“Jamás pensamos que íbamos a tener que diseñar en función de un enemigo invisible”

Fernando Delfino se graduó de la Universidad José María Vargas con especialización en iiluminaión arquitectónica de la Universidad Javeriana de Colombia. Fue profesor de Diseño Interior del Instituto Universitario de Diseño Las Mercedes. Ha desarrollado proyectos en Venezuela y en otros países.

“Creo que este tema pandemia va a redefinir y nos hace dar cuenta de los errores que se cometían en función de lo que jamás pensamos que iba a ocurrir, pues diseñamos en función de terremotos y de los cambios metereológicos, pero jamás pensamos que íbamos a tener que diseñar en función de un enemigo invisible para nosotros”, dice y continúa: “La pandemia va a dar pie para modificar los espacios interiores, porque cuando toque volver a la oficina, las condiciones cambiarán, sobre todo cuando pensamos que desde hace mucho tiempo la tendencia es hacia el ‘open space’, compartido por muchas personas con tabiquerías a media altura, lo que garantizaba la división, pero con la gente muy cerca de la otra. También habrá que pensar en los filtros del aire acondicionado y todo lo que tiene que ver con la recirculación del aire. A lo mejor se optará por la circulación de la ventilación natural, lo que en nuestro entorno es complicado por el ruido y por la temperatura”.

Para Delfino, la oficina es más compleja que el hogar, porque en ella comparten mucho más personas.

“En cuanto a la casa se le darán nuevos usos a algunos espacios en función del trabajo y las actividades de los miembros de una familia y el tamaño de la vivienda, porque no todo el mundo vive en espacios grandes. Entonces hablemos de una media o estándar, que tiene que ver con eso. No todo el mundo tenía preparado el espacio de trabajo dentro de la casa: ¿Tienes el escritorio de la medida correcta? ¿una silla adecuada que asegure ergonomía y comodidad?

El otro tema es cómo compartir ese espacio con los demás miembros de la familia, porque van a seguir corriendo en paralelo todas las actividades de una casa, es decir: la limpieza y las actividades de los padres e hijos conviviendo al mismo tiempo en el mismo espacio.

Si tomas la mesa de comedor, entonces te toca quitar la computadora y el material de trabajo si vas a comer. Entonces hay que pensar en la organización del espacio o del área destinada para trabajar, además de tener las comodidades básicas tecnológicas, de iluminación, organización y almacenaje.

En cuanto a los requerimientos, pienso que para la oficina se generarán normativas que se irán a generalizar en cuanto a cantidad de personas por metro cuadrado, y en el caso del hogar va a prelar el sentido común.
Como todo está como muy incierto y novedoso, se tomarán las medidas en función del espacio, actitud, organización, normas básicas y presupuesto.

Info: @fernandodelfino.arq
Señala López que la desinfección del espacio va a ser un nuevo protocolo de trabajo.
Luisamar López:
“En Colombia y en España ya se está aplicando un nuevo método de trabajo”

Luisamar López es egresada de la primera cohorte de Diseño y Arquitectura Interior en el Centro de Diseño Digital. Trabajó durante una temporada en Colombia hasta que se mudó a España, donde reside y labora como freelancer.

Considera que “Los cambios como consecuencia de la pandemia ya han comenzado, pues hemos tenido que adaptarnos al modelo de negocio tipo e-commerce.

En estos tiempos de Covid-19 tenemos que reforzar e impulsar las campañas de acompañamiento a los clientes en el diseño de sus espacios, tu negocio deberá tener una buena asesoría con productos de calidad a un bajo costo, pues es importante pasar del mobiliario decorativo a uno 100% funcional, pero que nos brinde diseño”.

Luisamar pone sobre el tapete algunas ideas sobre cómo la cuarentena ha afectado la relación con los clientes: “Los cambios que puedan aplicarse no son tan duros a la hora de conseguir clientes, ya que de alguna manera con buen marketing “llegan solos”. Tanto en Colombia como en Madrid ya se está aplicando un nuevo método de trabajo, en el que las visitas de asesoría que se hacían presenciales ahora se hacen de una manera virtual. Con esto se complica el tema de la confianza, la cual puedes generar fácilmente en tu charla presencial para concretar un proyecto. Ahora debemos utilizar más que el CRM (Customer Relationship Management) como modelo de gestión. En estos tiempos debes enganchar al cliente para que de alguna manera confíe en ti y en tu trabajo, para tu “supervivencia” y captación de clientes.

En nuestro caso también estamos implementando alianzas con empresas que se encargan de la desinfección de espacios, ya que esto es un nuevo requerimiento: desinfectamos antes y después de cada trabajo, la zona en la que instalaremos, con esto garantizamos la seguridad del cliente y de nuestros trabajadores, tomando en cuenta todas las medidas de seguridad que se deben imponer y aplicar, pero creo que lo realmente importante son los cambios que surgirán luego, pues todo es muy incierto, no sabemos hacia dónde vamos. No obstante, lo que podemos asegurar es que los avances tecnológicos tienen un papel muy importante, así que debemos pegarnos a estas facilidades que ofrece la tecnología para que el diseño interior pueda evolucionar, porque lo más importante será la funcionalidad de mi negocio, hogar, tienda, espacio, etc.

En mi opinión deberíamos darle muchísima importancia al diseño del producto que utilizaré en mi intervención, sin perder nuestro norte de brindar espacios armónicos y funcionales, por ejemplo: En España los espacios son muy reducidos, por lo que si diseñas un apartamento, debes tener en cuenta las necesidades de tu cliente, pero también debes venderles un espacio multifuncional.

Si intervienes una oficina, debes crearle al cliente espacios de aprendizaje y zonas para video conferencias. En Madrid hay muchas empresas que se están dando cuenta que no necesitan unas oficinas para que sus empleados cumplan su labor, pero si están dándole importancia a las reuniones mensuales y las aulas de capacitación para el personal, por lo que cambia totalmente las necesidades del cliente y con esto cambiará el diseño.

Info: @dk_roomin

Compartir: