Diseño de marcasGestión

Un experto responde a las consultas de los seguidores de Diseño en Venezuela

Decidimos celebrar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, compartiendo las respuestas del especialista José Ramón Fermín a las preguntas de nuestros seguidores.

Por José Ramón Fermín. Marca de autor

Cada 26 de abril celebramos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual en el fomento de la innovación y la creatividad.

La semana pasada, Diseño en Venezuela lanzó una breve campaña por Instagram, Facebook, Twitter y nuestro grupo en Whatsapp, para que los miembros de nuestra comunidad formularan sus dudas y preguntas al abogado experto en Propiedad Intelectual José Ramón Fermín, fundador de Marca de Autor, con la que realiza consultorías sobre su especialidad.

A continuación, transcribimos las preguntas (las cuales resaltamos en negro), con las respectivas respuestas escritas por José Ramón Fermín. Nuestro aliado señaló que las mismas deben tomarse como orientaciones generales, porque en caso de requerir más especificidad y detalle o una asesoría completa, los interesados pueden comunicarse directamente con él.

La campaña.
Logo plagiado en Instagram

El diseñador gráfico Christian Sánchez indica que detectó una cuenta en Instagram que ha estado plagiando su logo hace más de un mes. Dispuesto a despejar dudas sobre esta situación, escribió lo siguiente:

¿Cómo podría proteger mi logotipo como marca personal? ¿Esa protección puede ser a nivel internacional? ¿Qué se puede hacer con esa cuenta que ha plagiado mi logo?

Los mecanismos legales para la protección de un logo y/o marca es mediante a) su inscripción ante el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual o b) alegar que la parte Gráfica es un diseño y en consecuencia podría tratarse como una obra protegida por el derecho de autor.

En el primer caso su protección se extiende únicamente dentro del país en donde haya sido inscrita y la única forma de ampliar el ámbito territorial es mediante el registro en cada país de interés o utilizando los tratados internacionales diseñados para tales efectos. En el caso del derecho de autor, su protección se computa desde el momento de su creación y es válida en cualquier país del mundo.

Ahora bien, cuando se trata de presuntas violaciones utilizando cualquiera de las plataformas digitales, requerimos para reclamar: a) contar con un registro de marca debidamente otorgado por una autoridad competente o b) tener evidencia que el logo fue creado por el autor.

En uno u otro caso, podemos solicitar a las plataformas la eliminación de cualquier tipo de contenido que viole el derecho de propiedad intelectual de sus legítimos titulares.

Animamos a nuestros seguidores a preguntar.
Diferencias entre derecho de autor y derecho de reproducción

Bernardo Romero planteó las siguientes interrogantes: ¿El Derecho de Autor se comparte con el cliente? Diferencias entre derecho de autor y derecho de reproducción y comercialización. Recomendaciones contractuales y documentos de sesión de derechos.

El derecho sobre una obra nace en cabeza de su autor. Ahora bien, la titularidad puede recaer en otra persona dependiendo de la voluntad de las partes y las circunstancias bajo la cuales haya sido creada la obra.

Por lo general, cuando nos encomiendan la creación de una obra, los derechos deben ser cedidos a quien la encomendó por cuanto el autor está recibiendo una remuneración por su trabajo. Sin embargo, el autor podría contractualmente reservarse algún derecho.

Por ejemplo, el autor pudiera fijar un tipo de uso específico o excluir otro. Pero por regla general y en ausencia de un contrato se presume que ha cedido todos los derechos sobre la obra encomendada.

Con respecto a la diferencia entre el derecho de autor y los derechos de reproducción o distribución, más que diferencia, los dos últimos son dos tipos distintos de derechos que tiene el autor sobre su obra.

José Ramón Fermín es abogado especializado en Propiedad Intelectual.
Registro de obras creativas

Germán Delgadillo realizó el siguiente planteamiento: Si a una persona que brinda servicios de ilustración y video animado, se le cancela lo elaborado en ilustraciones y video, y se le solicitan las ilustraciones para otros usos y aplicaciones comerciales, ¿El que paga los servicios puede registrar las ilustraciones y el video en el Sapi para su marca y comercializarlo sin problemas con el autor?

Si la obra ha sido encomendada al autor y este recibe el pago, se presume que ha cedido todos los derechos a la persona o empresa que ha encomendado la obra.

Ahora bien, el autor puede delimitar contractualmente que la obra solo sea utilizada de una forma concreta. Por ejemplo en una campaña publicitaria, pero no podrá hacer uso de la obra para otra finalidad. En caso de que la persona que ha encomendado la obra quiera darle un uso distinto o modificarla , deberá pedir una nueva autorización y pagar las regalías que correspondan.

Podrá registrarla el titular de la obra, pero siempre respetando el derecho moral del autor.

Extensión de la protección

Por Twitter, el diseñador gráfico Antonio Quintero (@ponteaqui) preguntó: Tengo entendido que registrar una propiedad intelectual en Venezuela es solo para ese país ¿Cómo se logra que el registro sea más amplio?

En el caso de las marcas, la protección se extiende únicamente dentro del país en donde haya sido inscrita y la única forma de ampliar el ámbito territorial es mediante el registro en cada país de interés o utilizando los tratados internacionales diseñados para tales efectos. En el caso del derecho de autor, su protección se computa desde el momento de su creación y es válida en cualquier país del mundo.

Cómo proteger el diseño gráfico

En Instagram @ac.drgraphic1 preguntó: ¿Existe alguna manera de proteger los diseños (artes) que realizo? soy diseñador grafico

Los diseños gráficos están protegidos por el derecho de Autor. De acuerdo a nuestra legislación se entienden como protegidos desde el mismo momento de su creación y no se requiere ninguna inscripción ante la autoridad competente. Sin embargo, es posible inscribirlo ante la autoridad competente para obtener una prueba o evidencia más robusta.

En caso de optar por no inscribirlo, debemos asegurarnos de tener evidencias de su autoría, fecha de creación y publicación de manera de tener alguna prueba ante alguna violación por parte de un tercero.

Marca de Autor es aliada de Diseño en Venezuela.
Cuánto cuesta registrar una marca

@susana.abreu.duarte escribió: Aproximadamente ¿Cuánto cuesta registrar una marca en Venezuela?

El costo por el registro de una marca en Venezuela asciende a la cantidad de $350 aproximadamente.
Estos pagos se hacen en dos oportunidades. El 50% al inicio del trámite y el resto cuando la marca es otorgada.

Cómo demostrar la autoría

@mader.tek planteó la siguiente interrogante en Instagram: ¿Valdría la pena poner la fecha-publicación de un logo en redes sociales en un caso de litigo por propiedad intelectual?

Todas las medidas orientadas a demostrar la autoría de la obra o la fecha de publicación son muy recomendables. Por ejemplo, la inclusión del año de creación, indicar que son obras protegidas mediante el uso del símbolo ©️ o el nombre del autor o titular.

Protección del diseño textil

@jjdelarosa.r apuntó: ¿Cuáles son los registros para el área de producción textil? ¿Cuáles son los procedimientos y qué costos pueden llegar a tener estos?

Para la producción textil debes considerar tres registros:

Registro de Marca: Este registro te permite proteger la marca a través de la cual vayas a distinguir tus producto en el mercado. En el caso de textiles necesariamente debes inscribirla en la clase 25. Estos trámites se hacen a través del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual, duran aproximadamente un año y tienen un costo aproximado en tasas originales de 350$. Los requisitos son: Cédula de Identidad, Rif y el logo (en caso que aplique).

Registro de productor Nacional: Toda empresa que comercialice calzado o prendas de vestir debe registrase en Sencamer a través de su portal.

Registro de Etiqueta: Asimismo, debes solicitar la inscripción para que te sea expedida una autorización para utilizar la etiqueta conforme a los requisitos indicados por ese organismo. Los puntos 2. y 3. no tienen costo oficiales.

Registro de línea de productos

@aponterigoberto: Si diseño una línea de productos bajo un mismo concepto ¿Debo registrar cada producto por separado? ¿Esto disminuye el costo de proteger mis diseños?

Los diseños en principio podrían estar protegidos por i) el derecho de autor y o ii) mediante patente de diseño industrial.

En el primer caso su protección no está supeditada a ninguna formalidad y se considera protegida desde el mismo momento en que es creada y materializada en un soporte. En tal sentido, cada diseño bajo un mismo concepto estaría protegidos desde que son creados.

Ahora bien, es posible inscribir los diseños ante el organismo competente para obtener una evidencia más robusta sobre su creación, autoría y titularidad. En ese caso, tendría que proteger cada diseño de manera independiente.

En caso de que se opte por su protección a través de un diseño industrial vía sistema de patente, será también necesario proteger cada diseño.

En cada caso podría ofrecer una opinión más profunda si contáramos con mayor información sobre el nivel de variedad o concepto en uno y otro diseño.

Protección para emprendedores

@alembottini se identificó como emprendedor y anotó varias dudas: Estoy emprendiendo y quiero hacer todo de manera formal desde el comienzo, ¿Por dónde debo empezar, qué documentos necesito? ¿Basta sólo con registrar la marca o aparte debo registrar la empresa? ¿Si tengo una marca principal y otras secundarias, puedo registrarlas juntas o separadas?

La formalización de un emprendimiento o empresa lleva varios pasos y decidir inscribir primero la empresa o la marca dependerá de la rapidez en que podemos obtener el registro de la sociedad, por cuanto es posible solicitar la marca a nombre personal y una vez registrada la empresa transferirla a su nombre.

Lo importante es distinguir la diferencia entre la función de la marca y la función de la denominación o razón social de la empresa.

En el primero caso su función es distinguir productos y o servicios desde una óptica comercial. En el caso de la Razón social, su función es identificar el giro legal de una empresa.

En el caso de la marca, puede ser solicitada por la persona sin necesidad de abogado. En el caso de la constitución de una empresa, es necesaria la asistencia de un abogado en la redacción de los estatutos sociales. Sin embargo, todas las diligencias para su inscripción pueden ser realizadas por cualquier persona.

El organismo para el registro de la empresa es el Sarem y en el caso de las marcas el Sapi.

Sobre el supuesto de contar con varias marcas, es imprescindible que cada una de ellas sea solicitada de manera independiente, a amenos que la misma marca cubra un grupo de productos dentro de una misma categoría de marcas.

En ninguno de los dos casos es necesario hacer pagos mensuales o anuales para su mantenimiento. No obstante, en el caso de las marcas debe revisarse cada 15 años y se deberá abonar las tasas por ese concepto.

Más info:

marcadeautor.co

Instagram: @marcadeautor

Compartir: