Reseñas

18 de agosto: Diseño en Venezuela bautizó entre amigos, su primer libro

Gracias a la invitación del arquitecto Fernando Delfino, la presentación formó parte de las #OrangeSessions de Home Design y contó con el respaldo de Vignarosa y Printco.

A principios de julio, Diseño en Venezuela se estrenó como editorial digital, con el lanzamiento del libro Mobius. Cronología Digital, en formato pdf.

Este libro escrito y diseñado por Leonel Vera y George Dunia, socios fundadores del estudio de arquitectura y diseño Mobius, fue concebido como un regalo para los seguidores de Diseño en Venezuela y los amantes del diseño en general.

Pero faltaba la presentación oficial “en sociedad” de la publicación, hasta que llegó la ocasión el miércoles 18 de agosto en la tarde, gracias a la invitación que nos extendió el arquitecto Fernando Delfino.

El bautizo se realizó como la cuarta sesión de los #OrangeSessions que se llevan a cabo en la tienda Home Design en Las Mercedes, aún con medidas de bioseguridad y aforo limitado.

No obstante, las buenas energías de los invitados, convirtieron la tarde en un momento inolvidable que inició con un conversatorio, en el que los diseñadores George Dunia y Leonel Vera, relataron qué los motivó a crear el libro Mobius. Cronología Digital. También respondieron a las preguntas formuladas por la directora de Diseño en Venezuela, Elina Pérez Urbaneja, que los animó a compartir algunos proyectos y anécdotas que están en las páginas del libro.

Al culminar la conversación, se procedió al acto de bautizo, bañando la versión digital en dvd de la edición.

Parte de la historia del diseño venezolano

En el conversatorio, los autores del libro hablaron sobre el desarrollo de la carcasa de un televisor en fibra de vidrio realizado para una asignatura de diseño industrial en el Instituto de Diseño Neumann-Ince. Igualmente compartieron algunas fotografías hechas en clase a compañeras como Ruth Auerbach, quien asistió a la actividad, al igual que Patrizia Grassi, de quien se mostró un retrato que realizó a Claudette, la modelo de dibujo anatómico.

También se pudo disfrutas de algunas ilustraciones realizadas por Leonel Vera hechas para las clases del profesor Abilio Padrón, quien también estuvo presente en el acto.

Seguidamente se exhibió una selección de las fotografías tomadas durante el montaje de la exposición individual de la artista plástico Gego en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas a principios de los años setenta. Posteriormente se pasó a la trayectoria de los autores por separado, teniendo la fachada del restaurante Weekends en Altamira, que fue proyectada por Vera, quien también es arquitecto egresado de la FAU-UCV, así como un escritorio diseñado por George Dunia.

Ya como socios en el estudio Mobius se mostraron algunas imágenes de proyectos que llevaron a cabo para las Empresas Polar y tres portadas para la revista Producto.

Como cierre, el diseño del Centro Médico Paso Real en Charallave, para el que la unidad de oncología supuso varios retos creativos, técnicos y arquitectónicos.

Los patrocinantes

El libro Mobius. Cronología Digital ha contado con el patrocinio de DB Group Venezuela, empresa que respalda las iniciativas que contribuyan con el registro y generación de conocimientos académicos.

Asímismo, el material impreso que disfrutamos en el evento corrió por cuenta de Printco y el brindis, fue gracias al respaldo de Vignarosa.

Los interesados en obtener el libro Mobius. Cronología Digital, pueden descargarlo gratuitamente en el Home de la web www.disenoenvenezuela.com

Compartir: