Diseño EditorialGráfico

Una revisión al diseño de revistas de arquitectura hechas en Venezuela

Recordamos hoy, Día del Arquitecto en Venezuela, cinco revistas especializadas, arrancando en la década del cincuenta ¿Conoces alguna otra que no mencionamos?

La revista es un formato donde el diseño gráfico y la arquitectura se cruzan.

Existen numerosas revistas especializadas en arquitectura en el mundo, y Venezuela no ha sido la excepción, pues desde los años cincuenta han habido editores audaces que se han atrevido a producir este tipo de impreso.

El 4 de julio se celebra el Día del Arquitecto en Venezuela, para recordar la fecha en la que fue fundada la Sociedad Venezolana de Arquitectos (SVA), en 1945. En 1966, la SVA se transformó en el actual Colegio de Arquitectos de Venezuela (CAV).

En Diseño en Venezuela hemos querido conmemorar esta efeméride a nuestra manera, recordando algunas revistas de arquitectura, que por cierto, han resaltado a nivel de contenido, pero también en sus aspectos gráficos. En sus páginas se puede trazar una línea histórica de la arquitectura en nuestro país.

En los años cincuenta

Si algo resalta en las revistas de arquitectura de las décadas de los cincuenta y sesenta que tenemos en nuestra biblioteca es la enjundiosa cantidad de anunciantes. Tal vigor publicitario era indicativo de un saludable sector de la construcción, porque no sólo hay avisos de proveedores de materiales, sino también de proyectos en ejecución.

A mediados de los 50` circuló la revista Integral, en un formato totalmente inusual, pues era una revista en orientación horizontal o apaisada, en papel glasé de alto gramaje, básicamente a una tinta, aunque tiene algunos toques de color en algunas ilustraciones y fotografías. La misma se presentaba como una revista de arquitectura, urbanismo, ingeniería, artes plásticas, cine y folklore patrocinada por la Sociedad Venezolana de Arquitectos.

Página que muestra El Helicoide.

En la colección DEV, tenemos dos ejemplares: los números 5 y 6, de 1957. La dirección de arte estaba en manos del artista plástico Omar Carreño, lo cual revela el rol -aún no estudiado suficientemente-, de nuestros pintores en el ejercicio profesional del diseño gráfico.

En el número 5 resulta llamativa la manera como son presentados los niveles del “Centro comercial” El Helicoide, en láminas troqueladas superpuestas, lo cual indica el nivel técnico de la imprenta, Talleres Gráficos Ilustraciones.

De Revista S.V.A. a Revista CAV

Antes de pasar a ser Colegio, la Sociedad Venezolana de Arquitectos tuvo su propio medio informativo, una revista homónima bimestral.

La portada y diagramación del número 17 de 1964, fue realizada por Luis Muñoz-Tébar. No sabemos quiénes más les dieron forma a estas páginas, pero estamos casi seguros que seguramente por allí pasaron varios artistas venezolanos, como posteriormente ocurrió con la Revista CAV, que fue diseñada por Mateo Manaure, entre otros.

A partir de los años 70, a raíz de la profesionalización del diseño en Venezuela, fueron diseñadores quienes estuvieron a cargo de la confección gráfica de la revista.

De Espacio a Entre Rayas

La Sociedad Editora Latinoamericana (SEL), publicó en 1988 la revista Espacio, dedicada a la arquitectura, urbanismo y diseño.

En nuestra biblioteca tenemos el número 2, que exhibe una presentación interesante, pues la revista está guardada en una suerte de “carpeta” de cartón junto a una separata titulada “Espacio Suplementario”.

La revista es una exquisitez que era dirigida por el arquitecto Henrique Vera. El diseño fue realizado por Jacqueline Cherouvrier, egresada del Instituto de Diseño Neumann e impresa en Editorial Arte.

El arquitecto Jesús Yépez fundó en 1992 la revista bimestral Entre Rayas para divulgar la arquitectura hecha por el talento venezolano. En tiempos recientes modificó su identificador gráfico en la tapa, el cual ahora se presenta con las iniciales “er”.

De contenido nutrido y profusión de fotos que muestran proyectos construidos o no, Entre Rayas se mantiene activa y vigente en versión impresa y electrónica, a la que es posible leer en entrerayas.com.

Compartir: