Moda

Comodidad es la palabra clave del diseño de moda para embarazadas

Pocas marcas hacen moda prenatal en nuestro país. Hallamos dos con colecciones para las futuras mamás y una tercera con prendas básicas usadas por las barrigonas.

Fotografías: Dayana Doria / Maquillaje: Gabriela González.

En una de esas conversaciones por mensajes de voz en Whatsapp, surgió una idea en el equipo de Diseño en Venezuela: viene marzo, mes en el que se celebra el día de la mujer, ¿por qué no hacemos un reportaje sobre el diseño de moda prenatal?

Tal idea iba concatenada con el embarazo de nuestra productora. Como su panza ya estaba luciendo voluminosa, le preguntamos: “¿Has comprado ropa?”.

Ella nos confesó que hasta esos momentos seguía usando su ropa holgada y que lo que había visto en tiendas le parecía muy caro o no le gustaba.

Preguntamos a otras amigas embarazadas que nos dijeron que habían mandado a traer de Estados Unidos las prendas prenatales para su closet, porque acá no habían hallado lo que querían.

Entonces pensamos “he aquí un tema para investigar”. Y comenzamos con una encuesta en Instagram. De las respuestas, seleccionamos dos marcas: Nirvana Jeans y PaPuSa, que han desarrollado colecciones para embarazadas y Melao, que en su catálogo ofrece algunas piezas que suelen comprar las mujeres en estado.
Conversamos con representantes de estas tres marcas.

Nirvana. Blue Jean. Colección Maternidad.
Nirvana: Jeans básicos para embarazadas

Nirvana surgió en el año 1991 como una marca que diseña y fabrica pantalones en tela de mezclilla o jean para los segmentos de damas, caballeros y niños. Su representante comercial afirma que “a fin de poder llegar a otros segmentos y en virtud de lo desasistido del público de las embarazadas, decidimos incorporar esa línea”.

¿Qué especificaciones de talla, forma, telas, toman en cuenta para los modelos de ropa para embarazadas?

Habitualmente la tela en la que se confecciona el pantalón materno tiene la siguiente composición: 71% algodón 24 poliéster y 5% spandex. Con cien por ciento algodón va la pieza que simula la barriga de la embarazada para darle más comodidad. Lo que se busca es crear una prenda cómoda, durable en el tiempo y de excelente calidad.

En Nirvana Jeans consideran que hasta los momentos, el público ha sido bastante receptivo, pues toman en cuenta “la tendencia de moda que esté para el momento de confeccionar, aunque habitualmente el pantalón de línea de embarazada es un pantalón bastante básico”.

Sobre este punto notamos en las piezas que nos enviaron, que siguen la línea de los jeans tipo “tubo”, con la bota estrecha.

Nirvana. Jean Negro. Colección Maternidad.

¿Quién es la persona que diseña y cuál es su formación?

El Diseñador Patronista Jhon de la Rosa, Egresado del SENA, Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia
De la Rosa ha cumplido 16 años de experiencia en el campo laboral brindando asesoría a emprendedores: 14 años con la empresa Nirtex, dueño de la marca N91 (Nirvana Jeans) de manera consecutiva. Trabajó para la marca Polvo (@polvotiendas), como director y creativo de la marca en el desarrollo de productos entre 2016 y 2018. Ha realizado asesorías personalizadas a emprendedores diversos para la creación de productos, como las líneas denim de @pipperssambil, @aregstore, @myisabellashop, así como el desarrollo de patronaje y asesoría para la colección 2019 – 2020 Wanderlust de la marca @tellurian.stuff.

Melao. Chaleco Sylvia.
Melao, prendas atemporales

Melao es una marca de ropa venezolana que nació en el 2011 bajo tres premisas principales: sexy pero no vulgar, moda democrática y de Venezuela para el mundo.

En el 2019, con la colección “Tómalo con Calma”, se sumó una cuarta premisa: Slow Fashion, pasando a ser una marca de ropa venezolana en búsqueda de hacer siempre moda consciente.

Originalmente Melao no tiene colecciones para embarazadas, pero cayeron en cuenta de que algunas prendas de su catálogo son adquiridas por ese tipo de público.

¿Cómo se dieron cuenta de que las prendas eran seleccionadas por mujeres embarazadas?

Comenzamos a observar un incremento en la demanda por parte de este sector, especialmente en lo referente a las prendas de nuestra colección “Be Kind”, que si bien no está dirigida específicamente a mujeres embarazadas, buscó desde el principio realizar estas prendas para que fueran atemporales y versátiles, y pudieran ser aprovechadas por cualquier tipo de persona, independientemente de su género o condición. Por otro lado, nuestra directora creativa Mafe Vera, durante su embarazo demostró más de una vez, la facilidad y la comodidad con la que podía utilizar estas prendas, adaptándolas siempre a su estilo.

Melao. Braga Stella.

¿Qué especificaciones de talla, forma, telas, toman en cuenta para los modelos de ropa para embarazadas?

Realmente, más que pensar en mujeres embarazadas, queríamos un fit que se ajustara a cualquier tipo de persona y sobre todo en este caso que les sirviera a estas mujeres, estuvieran o no en la dulce espera y sin necesidad de gastar dinero en prendas que una vez que pasara esta etapa tuvieran que desechar.

En general consideran que la colección “Be Kind” ha tenido muy buen recibimiento, siendo la braga Stella, la prenda adoptada como moda prenatal, debido a su practicidad, suavidad y versatilidad. Personalidades como Ale Otero y Coqui Santoro han sido fanáticas de esta prenda.

Cada pieza está hecha en 100% de algodón Pima, que le otorga una sensación de suavidad y comodidad incomparable a todas las mujeres embarazadas que las utilizan. Además al ser piezas atemporales y básicas, se pueden utilizar incluso luego del embarazo, a diferencia de las prendas prenatales que estamos acostumbradas a ver en tiendas.

Melao. Blusa Ellen.

Para este tipo de ropa, ¿cuáles tendencias se toman en cuenta?

Antes de pensar en tendencia quisimos enfocarnos en la funcionalidad. Creemos firmemente que en este estado las mujeres quieren verse bellas, pero esa belleza solo se va a exteriorizar si se sienten cómodas.

¿Quién es la persona que diseña y cuál es su formación?

Estefani Delgado, quien estudió diseño de modas en el Instituto Brivil, luego de pasar por algunos años en arquitectura. ¨Tefi”, como la conocemos en la oficina, llegó a Melao cuando el equipo era muy pequeño, venía por unas pasantías y apenas terminó la entrevista entró inmediatamente a trabajar aquí. El crecimiento ha sido impresionante, ya que pasamos de ser ese Melao pequeño, a fundar Melaolab como agencia y tener nuestro propio taller, ella paso de coser las prendas de una colección a crear y dirigir todo un departamento de moda en el cual la parte creativa y técnica van de la mano para lograr piezas únicas. La formación anterior de arquitectura le dejó a Estefani obsesión por el perfeccionismo en todo lo que hace y es lo que se transmite en el departamento de Textil Maker, somos exigentes con todo lo que sale del taller y creemos que es fundamental respetar los procesos para crear prendas de moda con calidad.

PaPuSa. Franelilla Yoganimales.
PaPuSa: comodidad y frescura

PaPuSa surgió en 2006, por lo que en 2021 está cumpliendo 15 años. Su creadora es Gabi Valladares O., quien decidió crear una línea para embarazadas, “porque cuando yo lo estuve, no conseguía fácilmente ropa que me gustara, que fuera cómoda y que pudiese usar donde se viese que estaba embarazada y no que estuviese tratando de ‘disimular’ la barriga o que pareciera una piñata. Creo que de un tiempo para acá, las mujeres se sienten orgullosas de llevar sus barrigas y su embarazo, por lo que no nos gusta esconder la barriga, sino más bien mostrarla, con ropa con la que nos sintamos cómodas, frescas y nos podamos mover como siempre, y mas aún, floridas, llevando una vida creciendo dentro”.

Las tallas en la línea embarazo PaPuSa son únicas, en 100% algodón, aunque en esa línea usan un 8% de spandex para que la tela se adapte a cada panza y crezca con ella.

Las franelillas PaPuSa son otra opción para usar en el embarazo, pues están hechas con corte en A, que permiten usarla con barriga y sin diseños exclusivos de embarazo también se pueden lucir en el postparto, cuando aún el cuerpo está volviendo a su forma. Estas son sin mangas y en 100% algodón, por aquello de que la mujeres sienten más calor en esta etapa.

¿Cómo ha sido el recibimiento de su ropa en el nicho de la moda prenatal?

Las mujeres embarazadas se sienten cómodas y frescas con una PaPuSa embarazo y ese siempre fue el fin, así que nos hace felices haberlo logrado.

Les cubre toda la barriga y las usan desde para anunciar su embarazo, cosa que nos hace muy felices y nos honra, hasta el último día, para irse a dar a luz.

PaPuSa. En Construcción. Colección PaPuSa Embarazo.

Para este tipo de ropa, ¿Cuáles tendencias se toman en cuenta?

Lo principal para mí, es estar cómoda. Siempre. En lo que diseñe.

La inspiración del estampado “En Construcción” es por la formación profesional, estudiar arquitectura, pasar por las construcciones, y pues, sentirse una con una vida “en construcción” internamente, es una maravilla y pues había que simbolizarlo.

Para “Papi + Mami = Yo” como la ecuación perfecta, pensé en utilizar una tipografía infantil y buscando la adecuada, me di cuenta que tenía montón de escritos de mi hija Eva cuando empezó a escribir, así que usé letras escritas por ella cuando tenía unos 4 años y compuse con su propia tipografía, para que ese bebé que viene, “hablara” en primera persona.

Gabi Valladares estudió arquitectura y fotografía en la Universidad Simón Bolívar, fue directora de arte de HBO para toda América Latina hasta el 2008 que se dedicó a PaPuSa y desde el 2014 también abrió Sietealcubo.

Valladares afirma que “Siempre me ha gustado revisar los diseños con mis amigos más cercanos y muchas veces se los muestro antes de sacarlos para saber su opinión y hacer ajustes. Mi hija también tiene opinión en los diseños y creo que por eso hoy en día, aunque estudió Comunicación Social, también diseña, porque aprendió por ósmosis”, comenta Gabi entre risas. “Además, de unos años para acá, todo tiene también el ojo de Marcello Botto, arquitecto, mi esposo y socio”.

La sesión fotográfica

Contactamos a estas tres marcas y les propusimos realizar una sesión fotográfica con sus prendas, modeladas por la productora de Diseño en Venezuela, Jessica Stein, para el lente de Dayana Doria, con maquillaje de Gabriela González.

El photoshoot fue posible entre las restricciones de la cuarentena de Covid-19 y en las imágenes pueden apreciar las piezas de PaPuSa, Nirvana y Melao, las cuales resaltan como las pocas opciones nacionales bien diseñadas para las mujeres que desean estar cómodas, frescas y lindas durante la espera de sus bebés, con ropa que realce la silueta propia de la dulce espera.

Más info. Dónde conseguir las prendas:

Nirvana @n91jeans
PaPuSa @papusanet
Melao @estilomelao
Gabriela González, maquilladora: @gabygrims
Dayana Doria, fotógrafa: @dayanadoriafotografia

Compartir: