Diseño de marcasGestiónGráficoIdentidadProductos

Yaracuy: Brindemos por el diseño de la cerveza artesanal venezolana

Este rubro comercial resalta tanto por la creatividad de las fórmulas y los sabores, como por la imagen. Comenzamos con esta cerveza fabricada en San Felipe.

En los años recientes hemos sido testigos de la aparición de cervezas artesanales en todo el país.

Las hay para todos los gustos. En ellas resalta la experimentación para el paladar, pero por otro lado, hay algunas con identificadores gráficos y etiquetas hermosas que nos sorprenden por su buen diseño y la incorporación de la ilustración.

Entre las marcas que llaman la atención, está Cerveza Yaracuy, producida en San Felipe. Para saber sobre su diseño, conversamos con Carlos Guzmán, conocido como CarLitro, egresado de la UNEY que dirige el estudio Monte y Culebra.

La identidad del producto

Cereza Yaracuy viene en tres presentaciones: rubia, roja y negra, identificadas por los colores amarillo, rojo y violeta, respectivamente en el árbol que está en sus etiquetas, debajo del nombre de la marca.

El logo lo hizo Daniel Velasco, del cual la empresa perdió el rastro hace mucho tiempo, pues se fue del país.

Relata Carlos Guzmán que “ese logo iba a ser transitorio, pero quedó y quedó… Incluso Santiago Pol intentó algunas propuestas pero no llegaron a nada”.

Los fundadores de esta cerveza son Andrés Delcid y Daniel Alvarez, quienes comenzaron a experimentar en su casa. Dicen que les salió por golpe de suerte la cerveza a la primera, pero solo esa vez, porque fue cuesta arriba lograr que quedara con los estándares, según Guzmán, quien agrega:

“Nosotros entramos en la ecuación para realizar algunos ajustes del logo, el diseño e impresión de los empaques y algunas botellas en serigrafía, bolsas de papel y una que otra vez mobiliario. En la parte audiovisual hay muy buenos aportes de Emiliano Barreto, unos de los mejores fotógrafos gastronómicos del estado”.

Más sobre el logotipo

La identidad gráfica de esta marca tiene arraigo local. Proviene de un video en el cual un jaguar pelea contra un oso y el jaguar gana. “Eso lo tomamos como simbólico haciendo referencia que el oso es la Polar”, comenta Carlos Guzmán.

El realizador, no es diseñador propiamente dicho. “Luego de ese video surgió la idea y el desarrolló la imagen de forma amateur, pero en sí nunca estudió diseño”, aclara Guzmán.

Por esta razón las etiquetas de Yaracuy exhiben un encanto naif.

Los empaques

Los empaques los desarrolla el estudio Monte y Culebra en el taller de carpintería. Todo con un look artesanal, con acabados manuales que confieren el atractivo del objeto único.

Han diseñado y fabricado un atractivo tripack en madera y cajas en el mismo material, que se decoran con gráficas y lettering.

El proceso creativo es el siguiente, según nos explica el diseñador entrevistado: “pasamos a un proceso de investigación y diseño con Karol Garrido, que es la directora y productora actual de la cervecería, basándonos en fechas importantes y de allí diseño la gráfica y mi esposa hace la intervención gráfica manual”.

Paola Cardozo, quien se identifica en las redes sociales como @paola_quepinta, que también estudió en la UNEY, es la encargada de la gráfica manual que engalana las cajas temáticas que se producen para celebrar la Navidad, el día del padre y otras efemérides.

Más info

@cervezayaracuy
@monteyculebra
@paola_quepinta

Compartir: