Web

Diseñadores Web, Diseñadores UX / UI y la integración con redes sociales

Algunas recomendaciones prácticas y sencillas sobre cómo optimizar las redes sociales para diseñadores web / UX / UI en el Día Mundial de las Redes Sociales.
Luis Terán. Director Ninweb.net. Diseñador Web UX / UI

Representa para todos un gran reto cuando hablamos de llevar nuestras experiencias profesionales como diseñadores o desarrolladores web, UX / UI al campo de las redes sociales, quizás uno de los temores principales es cómo abordar este mundo que se nos puede presentar como demandante, exigente, viral y competido.

Incluso para pequeñas, medianas o grandes agencias puede representar una gran labor mantener sus redes activas y generando interacción con su comunidad.

Una respuesta inmediata es no dejar de producir contenido. Algunas veces podemos tener un buen ritmo en ello y otras veces disminuir la frecuencia, pero debemos buscar a toda costa no detenernos. Más allá de eso está el gran cuestionamiento para determinar cuáles son los contenidos que debemos producir para generar ese alcance y lograr los objetivos que nos propongamos en estos medios. Es toda una tarea.

En este caso en particular, quisiera hablar de un sector en específico del diseño que es el diseño web y el diseño UX / UI que viene tomando cada vez más auge en el mercado y cómo se ha venido integrando en el mundo de las redes sociales de diferentes maneras.

Se podría decir que hasta cierto punto el desarrollo web y móvil representa una parte importante del mercado digital y las oportunidades de negocio, pues todo está abocado al diseño de aplicaciones web, móvil, plataformas de e-commerce, emprendimientos digitales y startups.

Si somos diseñadores web, UX / UI o desarrolladores, nos podemos preguntar cómo aprovechamos toda esta experiencia que hemos venido generando y lanzarnos al mundo de las redes, bien para crear comunidad, generar oportunidades o para aportar a la educación y desarrollo de otros diseñadores y del medio en general, recibir feedback y aprender del proceso, para mí la respuesta es muy simple.

Documentar nuestros procesos

Documentemos nuestros procesos y todo dependerá del objetivo que tengamos en mente y cómo exponerlo en las redes sociales.

Documentar los procesos de producción y creativos es un hábito muy bien llevado por diseñadores industriales, gráficos e ilustradores en general, que han sabido llevar muy bien sus prácticas en redes sociales.

En muchas cuentas vemos el proceso evolutivo de un producto, logotipo e ilustraciones para marcas. Sin embargo, para los diseñadores web y UX / UI es un proceso que cuesta un poco, quizás porque no le estamos dando el valor que tiene el sketch de un prototipo, wireframe o el proceso creativo del desarrollo de una app o aplicación web.

Podemos pensar que son temas muy técnicos y que no serán de mucha comprensión para una audiencia principalmente asociada al marketing, pero para el sector emprendedor, clientes y comunidades de diseñadores, puede ser de gran interés saber cómo llevamos nuestros procesos, documentamos y obtenemos un producto final.

Como reflexión final sobre cómo integrar nuestra labor de diseñadores web UX / UI en redes sociales, es determinar exactamente a quién queremos hablarle, si a una comunidad de diseñadores donde podemos compartir conocimientos y experiencias o a posibles clientes y oportunidades que realmente necesiten conocer los procesos y tener un mejor entendimiento de nuestra labor y cómo podemos aportar al crecimiento de su negocio con base en nuestra experiencia.

Compartir: