GráficoTipografía

Diseñadores de tipografía venezolanos en diáspora en Tipos Latinos

En el Día del Tipógrafo revisamos la participación de venezolanos en las últimas cuatro ediciones de la Bienal Tipos Latinos, impactada por el fenómeno migratorio.

En el catálogo de la segunda bienal Letras Latinas, editado por el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, se señala que la primera exhibición formal de diseño de fuentes tipográficas en Venezuela se dio con la muestra “Trabajos ganadores Bienal Letras Latinas 2004”, en la galería del Instituto de Diseño Darias (IDDAR) en febrero de 2005.

Combine y Nemocón, de Carlos Fabián Camargo, estuvieron en la selección de la 7ma Bienal, en la categoría Título.

A partir de dicho suceso, el profesor Juan Carlos Darias se convirtió en el principal promotor de la convocatoria en nuestro país, además de participar como parte de la jura en sus primeras ediciones.

Más adelante Letras Latinas, creada por el maestro argentino Rubén Fontana pasó a llamarse “Tipos Latinos”, denominación que mantiene a la fecha.

Este año debería celebrarse la novena edición. Esperemos si los organizadores se animan en el aún complicado entorno de pandemia en nuestra región. Mientras tanto, recordaremos la participación de los creativos venezolanos.

Duvall, de John Moore, fue seleccionada para la categoría Título en la 6ta Bienal Tipos Latinos.
Institutos activos

Al menos en las dos primeras ediciones, la escuela Prodiseño y el IDDAR fueron proactivas en su participación, lo cual fue notorio en los montajes que tuvieron lugar en el Museo Carlos Cruz-Diez.

En el catálogo de la segunda edición, destaca también la participación de John Moore, con siete propuestas: Space Lab, Info Cybernetic, Rocket, Ómnibus, Aqua, Factor y Caracas.

Un dato que explica algunos cambios experimentados en la representación venezolana es la inesperada muerte de Juan Carlos Darias en 2015 que dejó momentáneamente acéfala la coordinación para nuestro país, hasta que el profesor Miguel Angel González, fundador del Centro Gráfico de Maracay, asumió dicha responsabilidad.

Conoce el trabajo de John Moore aquí: Considera John Moore: “creo que llegó el tiempo del diseño web”

En esa oportunidad, también se pudo apreciar la primera participación de Yorlmar Campos, hoy residenciado en Buenos Aires donde su carrera como diseñador de tipografías de lectura ha alzado vuelo, tal y como nos relató en la entrevista que le realizamos por el Día del Tipógrafo 2020: Yorlmar Campos, diseñador de tipografía: la atracción por las letras

Nuevo mundo nuevo, seleccionado para la categoría Diseño con fuentes es un proyecto de multinacional de In House International, en el que participó Alexander Wright.
Todo cambia, más si se trata de Venezuela

En la página web de Tipos Latinos es posible apreciar la selección de proyectos de cada bienal, desde la quinta, realizada en el año 2012, hasta la octava, que se llevó a cabo en 2019.

En el recorrido es notoria la desaparición de nuestras escuelas de diseño, pero también la incorporación de nuevos nombres. Entre ellos, destacan Alexander Wright y Carlos Fabián Camargo, que representan al país en diáspora, pues viven en Barcelona y Colombia, respectivamente. Yorlmar Campos se estableció en Buenos Aires, mientras que Isabel Urbina Peña, cuya propuesta fue expuesta en 2016, reside en Nueva York. Lo interesante es que cada uno, pese a que está en diferentes países, se han inscrito en Tipos Latinos como representantes de Venezuela.

A continuación enumeramos los diseñadores venezolanos cuyos proyectos fueron seleccionados hasta la octava edición de esta convocatoria latinoamericana como nuestro aporte para el día del tipógrafo 2021.

Panclasta y Telésforo, por Carlos Fabián Camargo.
Quinta edición, 2012

Alexander Wright. Alicia. Categoría Experimental.
Argenis Mejía. Máscaras de los Danzantes Diablos de Yare. Categoría Miscelánea.
Carlos Fabián Camargo. Telésforo. Categoría Título.
Carlos Fabián Camargo y Sergio Ramires Llamas. Panclasta. Categoría Título.

Sonora, de Carlos Fabián Camargo y Miguel Angel González, para la categoría Diseño con fuentes.
Sexta edición, 2014

Miguel Angel González y John Moore. Categoría Diseño con fuentes.
Alexander Wright (y otros). Nuevo mundo nuevo. Categoría Diseño con fuentes.
Carlos Fabián Camargo. Sonora. Categoría Título.
Alexander Wright. Maquinista. Categoría Título.
John Moore. Duvall. Categoría Título.

Galea Display de Isabel Urbina Peña elegida en la 7ma Bienal y las Máscaras de los Danzantes Diablos de Yare de Argenis Mejía, 5ta edición.
Séptima edición, 2016

Isabel Urbina Peña. Galea Display. Categoría Título.
Carlos Fabián Camargo. Combine. Categoría Título.
Carlos Fabián Camargo. Nemocón. Categoría Título.
Yorlmar Campos. RNS Miles. Categoría Texto.

Mosonyi, por Yormar Campos y Clothing, Carlos Fabián Camargo.
Octava edición, 2019

Alexander Wright. Isografía. Categoría Experimental.
Yorlmar Campos. Mosonyi. Categoría Texto.
Carlos Fabián Camargo y Camilo Zamora. Clothing. Categoría Título.

Compartir: