GráficoPublicidad

Pese a la crisis, la dirección de arte venezolana sigue recibiendo premios

Conversamos con Demian Campos, actual presidente del Club Creativo de Venezuela, para celebrar el 19 de mayo el Día del Publicista en estos tiempos aún pandémicos.

A principios del siglo XXI, el Círculo Creativo de Venezuela estuvo sumamente activo, organizando actividades de estímulo para el gremio publicitario del país. Corrían tiempos de una bonanza petrolera que mantuvo bien cebados nuestros bolsillos, y eso se notaba en nuestra industria publicitaria.

Épica Awards 2019 Holanda. Plata en impresos para Wings The Agency.

Pero llegó la recesión y muchos huyeron en desbandada. No obstante, en tiempos recientes, un pequeño grupo de profesionales del sector que permanece en el país, refundaron la organización, pero rebautizándola como Club Creativo de Venezuela, con la idea de ampliarse hacia otras áreas relacionadas con la creatividad.

El año pasado, Covid-19 cambió nuevamente el panorama, y por ello a la fecha, Demian Campos, presidente del Club Creativo afirma que su objetivo principal actual es “formar a los jóvenes talentos que se han quedado en el país”.

“El problema es que se han ido muchos creativos senior y los jóvenes comenzaron a tomar sus puestos sin experiencia, ni mucha preparación, y eso se está notando. Entonces, vamos a formarlos”, asevera Campos.

Otra realidad que está a la vista es que la pandemia nos ha frenado bastante, por lo que hay mucha gente tratando de sobrevivir.

Bowery Awards Festival de Nueva York. Gran Prix y oros en Film para Soda Producciones por
“Máscara”.
Actividades motivantes

El Club Creativo de Venezuela se abre el camino con paso lento, pero firme, planteando actividades online con creativos senior que fungen como facilitadores.

También se ha puesto el énfasis en contactar a los organizadores de prestigiosos festivales publicitarios internacionales, para negociar la postulación de piezas venezolanas.

Bowery Awards. Oro para El Living TV por
“Lucy”, Cortometraje.

“Hasta hace unos pocos años, todos íbamos escalando posiciones según nuestra participación en festivales, pero sabemos que actualmente pagar 500 dólares de inscripción es para nosotros prohibitivo”, nos dice Demian Campos.

Sin embargo, esta realidad no lo ha amilanado a él ni a su equipo, pues indica que varios festivales han tenido la gentileza de ofrecer cupos gratuitos a los venezolanos, pues para nadie es un secreto cuál es la situación del país.

Épica Awards de Holanda, Bowery Awards Festival de Nueva York, New York Festival, Ojo de Iberoamérica en Argentina, ACT Responsible, Festival Internacional del Caribe escenificado en Panamá y Caracol de Plata, son algunos de esos festivales que se han solidarizado con nuestros creativos.

Bowery Awards. Bronce para Tres Cinematografía por
“Antö”, Cortometraje.

Lo interesante -evalúa Campos-, es que ir a estas competencias, “mantiene la autoestima en nuestra carrera, más aún si recibimos reconocimiento, pues significa que no estamos tan desactualizados”.

Generalmente se otorgan de 3 a 4 cupos que el Club Creativo aprovecha al máximo, pues ha armado un equipo evaluador que preselecciona la piezas. Las mismas son enviadas a otros creativos en el exterior para asegurar la objetividad y con las observaciones recibidas, se plantean mejoras que se ejecutan antes del envío de la postulación. Al respecto, Demian Campos nos dice: “Es estimulante saber que con apenas 3 o 4 piezas aún pasan cosas positivas”.

En las imágenes pueden observar algunas de las piezas galardonadas. La más premiada es la serie “Barbudos” para afeitadoras Good Max, creada por Wings The Agency,  con la que ilustramos este artículo.

New York Festival 2020. Finalista en impresos para Zea BBDO por “Optica Billi”.
Experiencia en festivales

Por otro lado, Demian Campos nos explica que los festivales han cambiado mucho, pues últimamente, han tendido a incorporar jurados, para asegurar resultados justos.

Esto lo indica con conocimiento de causa, pues a Campos lo han convidado a ser jurado en el Festival de Nueva York, donde ha visto la evolución de la publicidad en las apps, piezas creadas para celulares y la sobrevaloración de los influenciadores como medios de difusión de las ideas.

Festival Internacional del Caribe. Bronce para Wings The Agency. Anunciante: Misu Pet & Food.

La experiencia como jurado también le ha permitido asombrarse con la tecnología implementada por los chinos, pero con contenido muchas veces pobre, a diferencia de Latinoamérica, donde se suele observar mucho fondo y contenido y escasa tecnología. “Quizás entre los hispanos en Florida y Europa es que se observa mayor equilibrio”, aprecia.

Ojo de Iberoamérica 2020 Argentina. Finalista en impresos para Wings The Agency. Anunciante: Sea Shepherd Global.
La formación necesaria

El Club Creativo está apuntando hacia la formación de los estudiantes de publicidad, diseño y comunicación social, pues han detectado que los jóvenes llegan a las agencias publicitarias con portafolios precarios, por lo que se ha recurrido a educarlos a la vieja escuela, es decir, los creativos senior son quienes comparten sus conocimientos.

Caracol de Plata 2021.
Finalista: Eliaschev Saatchi&Saatchi con el comercial de TV:
Se Espera, Fundación de amigos del niño con Cáncer.

Campos considera que la formación actual debe necesariamente contemplar las redes sociales como medio, y en ese sentido, contrasta lo que ha visto como jurado en festivales internacionales con lo que se hace en nuestro país, donde los empresarios se limitan a Instagram, dejando de lado redes que están dictando pauta en el mundo, como Tik Tok. Adicionalmente, piensa que también se ha desaprovechado en el país el poder influenciador de los gamers.

La invitación de Demian Campos es a seguir al Club Creativo de Venezuela en sus redes sociales, donde los chamos pueden encontrar información de valor y actividades que los ayude a crecer como creativos.

Más info:

Instagram: @clubcreativove

clubcreativo.org

Compartir: