ArtesanìaDiseño de mueblesProductos

Design Corner: Diseño de productos utilitarios, fabricación artesanal

Casa País es el espacio que acoge una breve muestra de un diseñador industrial y dos gráficas, como excusa para festejar el Día del Diseño Industrial.

Para el 28 de junio, Diseño en Venezuela organiza la antesala al Día del Diseño Industrial en Casa País, con su primer “Design Corner”, un espacio al que son invitados los diseñadores de productos fabricados de forma artesanal o semi artesanal para que exhiban y comercialicen sus piezas.

Al primer Design Corner han sido convocados el diseñador industrial Rodrigo de la Peña y las diseñadoras gráficas que se están dedicando a la cerámica Ivoly Noguera y Cecilia Guevara.

El 28 de junio, además de la exhibición de objetos utilitarios de estos creativos, se abrirá el compás para invitar al gremio del diseño para que se acerque, haga networking e intercambie ideas y testimonios sobre la fabricación de productos en nuestro país.

Los expositores del Design Corner

Rodrigo de la Peña nos representó en 2017 en el célebre Salón Satélite de la Feria del Mueble de Milán.
Este egresado del Instituto de Diseño Caracas en 2005, aún siendo estudiante, ganó el concurso de diseño para estudiantes Masisa.

De la Peña lleva al Design Corner el producto que más generó atención en Milán: BH21, base para cambures o portabanana, una pieza de hierro en forma circular que une lo funcional con lo decorativo.

Cerámica con ojo de diseño

También estarán en el Design Corner, las diseñadoras gráficas Ivoly Noguera y Cecilia Guevara, quienes pasaron de la conjunción de tipografía e imágenes bidimensionales a la cerámica, una práctica milenaria que continúa ejerciendo fascinación.

Ambas coinciden en que -a diferencia de la exactitud del diseño gráfico-, con la cerámica “no puedes tener control. En ella siempre sale a flote el factor sorpresa”.

Noguera lleva años produciendo con la marca Central Dadá, pero hace apenas 4 años es que comenzó a hacer cerámica. En cambio, Guevara, que fue directora de arte en Cinemax, ya ha cumplido unos 7 años modelando y torneando.

Las diseñadoras señalan que la cerámica es una enseñanza de vida que les ha permitido disfrutar de lo orgánico, y ¡vaya que es así!, pues las dos sienten fascinación por las semillas.

En el caso de Noguera, ha tomado las semillas del caobo y del guapuruvú como “moldes” para los utensilios para comer que ha creado a modo de “cuchara” y una suerte de tenedor de dos dientes para levantar el carpacho, en los que está presente lo que ella denomina “ergonomía tropical”.

La organicidad también está presente en los platos que toman como base las nubes de Calder, a las que aplicó, inicialmente, los principios del diseño, pues las silueteó de una fotografía para tomarlas como molde.

El lenguaje de Cecilia Guevara itinera de la abstracción de las piezas facetadas a la figuración, como el caso del “zorrito florero”, inspirado en el personaje de El Principito.

Cuando inició la senda de la cerámica, Guevara se propuso crear objetos funcionales, pero a lo largo de su camino ha ido incorporando también lo decorativo.

Lo aleatorio aparece en objetos como los “nichos” que Guevara ha creado para su colección de semillas, los cuales pueden emplearse como contenedores de objetos pequeños.

La visión del diseño y la manufactura artesanal o semi artesanal se toman de la mano en el Design Corner que podrá ser disfrutado durante tres semanas en Casa País, desde el próximo 28 de junio.

Más info

@casapaisdesign

Compartir: