Diseño de mueblesInterioresProductos

Los desafíos del sector del mueble durante la pandemia de Covid-19

Consultamos a dos aliados de DB Group Venezuela: el fabricante Mundo Cucine y la tienda Tu Herraje, las medidas que tomaron para atender la clientela durante la pandemia.

La pandemia global de coronavirus Covid-19 y las particularidades de la cuarentena en Venezuela, plantearon muchos retos a los diferentes sectores productivos del país. Entre ellos, el sector del mueble.

Los días que siguieron al decreto de cuarentena en marzo fueron de incertidumbre. Muchos se preguntaban sentados en su casa: “¿y ahora, qué vamos a hacer?”.

A las semanas, surgieron algunas reacciones y soluciones que trajeron cambios en la manera de concebir los negocios. Para el sector del mueble, luego de la parálisis inicial, hubo una inusitada reactivación.

Para saber cómo fue la reacción y las medidas adoptadas para evitar contagios, consultamos a la tienda Tu Herraje, socio comercial de DB Group Venezuela y al fabricante Mundo Cucine, aliado profesional.

Abrir una tienda con responsabilidad

Sandra Esquivel y Shelby Gaitán abrieron Tu Herraje como tienda virtual y tiempo después -hace siete años-, inauguraron la sede física.

La tienda Tu Herraje consta de 120 m2 de exhibición que al inicio de la cuarentena, debieron mantener cerrada.

Cuenta Sandra Esquivel, que a las 2 semanas de inicio de la cuarentena, activaron en sus canales online la comunicación con el cliente, indicándoles que “pronto reabrirían”.

Durante esa primera fase, vendían online y hacían entregas “pick up” un día a la semana en la entrada de la tienda.

Ante el increíble aumento de la demanda de todo tipo de herrajes, llegó el momento de atreverse a más, dividiendo a su personal en dos equipos que se alternarían por día en la tienda: uno liderado por Shelby, y el otro, por Sandra.
“Entonces, habilitamos 2 días de entregas y uno de visitas al showroom por previa cita, pues siempre hay quien necesita ver en persona cómo funcionan los productos. Le habilitábamos al cliente el espacio por máximo una hora y media junto a un asesor de venta. Las exigencias eran la colocación de un aerosol corporal al ingresar a la tienda, el uso obligatorio del tapaboca durante la visita y evitar usar guantes”.

La logística incluía la desinfección completa del showroom y los empleados luego de cada cita. Una exigencia para su personal es que deben llevar una muda de ropa que se cambian al llegar en la mañana, pues la mayoría se traslada en el sistema de transporte público. Adicionalmente deben colocarse tapaboca y una careta o “face shield”.

En los períodos de flexibilización de la cuarentena abrieron, pero dejando ingresar sólo a 3 personas a la vez para lograr mantener la distancia social.

Explica Esquivel que durante el primer mes de cuarentena hubo una fuerte baja en las ventas, pero luego, el sector se reactivó. “Más bien vimos un auge, pues nos llamaban arquitectos, diseñadores y fabricantes de muebles para decir que estaban full de trabajo”.

Desde la reactivación del sector, en la tienda Tu Herraje no se han dado abasto, lo que les ha dado a entender que muchos han estado arreglando sus casas.

Cuando preguntamos qué tipo de producto se vende más, Sandra responde: “todo se está moviendo, y es más, ha habido un cambio que vemos como positivo: antes nos compraban arquitectos y diseñadores, ahora también viene el cliente final, y esa tendencia ha ido aumentando”.

Otro dato interesante que ha emergido es el del comportamiento de los compradores según el canal de venta. Esquivel explica que en Mercado Libre tienden a buscar lo más barato, mientras que en Instagram, Facebook y la web, se mueven los herrajes de alta gama, como los de DB Group Venezuela, por ello, en esas plataformas colocan los productos más vistosos. De igual manera, “el que visita nuestra tienda, es porque está buscando alta calidad.

Si bien, la tienda Tu Herraje ha tomado las medidas de bioseguridad para resguardar la salud de su personal y de los clientes, consideran que el reto es educar al cliente para que haga su pedido online, bien sea utilizando el carrito de compras integrado a la web, por Whatsapp o email, pues también cuentan con delivery en Caracas, mientras que para el interior del país, hacen envíos con empresas que cubren otras partes del territorio nacional.

La ventaja de Tu Herraje es que nacieron como una tienda virtual y ya tienen el “know how” para vender de esa manera.

Le piden a sus clientes que disfruten las ventajas y la seguridad que brindan las plataformas digitales. En tiempos de Covid-19, es momento de aprender a utilizarlas.

Bioseguridad en la fábrica

Diferente es la situación del fabricante de cocinas de alta gama Mundo Cucine, que aplica las medidas de bioseguridad en su taller, durante el proceso de fabricación, y en las casas o apartamentos en el momento de la instalación.

Indica Joel Núñez Beracasa, que el personal iba al taller 2 a 3 veces a la semana, utilizando tapabocas y guantes de látex para trabajar con las herramientas.

No es complicado mantener el distanciamiento social en las instalaciones y ya no almuerzan juntos.

Al momento de instalar algún mueble, tienen ventaja si el inmueble está vacío. Si no, solicitan que los atienda sólo una persona.

Para evitar demorarse mucho en el proceso de instalación, “buscamos que todas las piezas del mueble estén totalmente listas y probadas en el taller, para ahorrar tiempo”.

Otras previsiones que han tomado como regla es evitar pedir agua en el lugar, ellos la llevan y cargan un spray con solución de alcohol para mantener limpios las herramientas y el área donde van a trabajar.

De esta manera Mundo Cucine, así como otras empresas que se dedican al diseño, fabricación e instalación de mobiliario, se han mantenido activas en Venezuela, contra todo pronóstico.

Más info:

http://tuherraje.com.ve/

Instagram: @mundocucine

Compartir: