AcademiaDiseño de mueblesGestiónProductos

DB Group Venezuela: Comprometidos con el sector del mueble profesional

Conoce la trayectoria de esta empresa venezolana que distribuye herrajes que se está convirtiendo en referente para el diseño en el sector del mueble.

El Salón del Mueble de Milán 2008 fue para Freddy Da Rocha una gran revelación: “la experiencia en la feria fue como haber despertado un monstruo que llevaba reprimido por dentro”, confiesa.

Da Rocha proviene de una familia involucrada en el negocio ferretero. En ella aprendió sobre materiales y construcción, hasta que despertó en él la vocación emprendedora, aupada en parte, por su hermano.

Antes de lanzarse totalmente al ruedo como “entrepreneur”, trabajó en un almacén de Placacentro. Era el momento del estrellato de Masisa.

Recuerda Da Rocha que esa empresa tenía en Venezuela un crecimiento increíble, aunque en el sector manufacturero del mueble había poca experticia, tecnología e innovación: “Era un sector que estaba en pleno desarrollo, ya que era básicamente carpintería tradicional (ebanistería). Con todo aquel empuje que tenía MASISA en ese momento obtuve una visión importante a corto plazo”.

Freddy Da Rocha.

Entonces, decidido a construir su sueño, comenzó a investigar a las proveedoras del sector del mueble, dándose cuenta de que habían en ese momento tres que suministraban el material básico para el carpintero-ebanista y que la única que ofrecía herrajes técnicos y de calidad premium era el importador de la marca Blum.

Corrían los tiempos de Cadivi, en los que el negocio lucrativo era importar y vender lo que el mercado necesitara, apreciando Da Rocha que el talón de Aquiles era “no ver la deficiencia y poca experticia del sector mueblero en el país”, pues mientras las marcas se vendieran, no había nada más de qué ocuparse.

Mientras más se involucraba en el área, “fui demostrando mi inquietud e interés en desarrollar un sector más actualizado y profesional”. Entonces, conoció al ingeniero Gerardo Cicenia, pieza fundamental del movimiento Carpintería Inteligente y cocreador del Sistema 32V, adaptación al mercado local del Sistema 32, que es el estándar internacional para el mecanizado de muebles, que facilita el montaje perfecto de cualquier sistema de herrajes.

Cicenia fungió como una especie de tutor de Freddy Da Rocha, pues lo asesoró en la revisión de los catálogos provistos por los importadores para hacer una selección previa de productos y soluciones que en nuestro país no existían.

Luego de años de aprendizajes, algunos desaires, más los cambios en las regulaciones y el control del Estado, llegó el momento de asistir a ferias internacionales. El primer destino fue Milán.

Los comienzos

El gran salón italiano del mueble terminó de abrir las puertas -y la mente- a Freddy Da Rocha. Entonces conocería a personas que lo orientaron sobre cómo iniciar relaciones comerciales con fabricantes europeos y la representación de marcas exclusivas.

Así llegó hasta un fabricante alemán que no entendió la manera de atender las necesidades del mercado venezolano. Luego asistiría a otra feria del sector pero en esta oportunidad en Suramérica, específicamente, en Brasil.

“Fue allí donde el representante comercial de la marca G* Grass, nos contactó y empezó el estudio de nuestro perfil, así como de la viabilidad de que la marca le iría bien en nuestro país”, recuerda y señala que desde ese momento se dedicaría única y exclusivamente a desarrollar y comercializar esa marca en Venezuela. “Fue un proceso muy lento, la estrategia que nos ayudó fue el presentar la marca en el interior del país, ya que en la capital, la competencia jugaba un rol importante, pero todo era cuestión de tiempo. Empezamos a tener receptividad, ya que nadie se interesaba en viajar más de 4 horas para presentar y proyectar marcas. Fue de afuera hacia adentro que la fórmula nos dió un gran resultado. En Caracas se preguntaban por qué G* Grass era conocida en Oriente y no en Caracas. Esto fue lo que nos llevó a presentarnos formalmente en Decoralia en el 2013”.

Los compromisos crecieron y las necesidades del sector del mueble también, pese a los pronósticos del FMI sobre Venezuela. Da Rocha comenta al respecto que en aquel entonces pidieron a su fabricante que les recomendara un proveedor que aportara soluciones que no tenían en su portafolio. Entonces llegó el contacto con DB Group SL y una invitación de su director para visitar la feria Maderalia 2016 en Valencia, España.

Da Rocha viajó junto a su esposa Andrea para presentar un ambicioso proyecto al proveedor que además, estaba en disposición de ganar un mercado que nadie quería.

La pareja conoció a los responsables de cada marca representada por DB, y fueron guiados por uno de los stands más grandes de Maderalia. Luego de presentar su propuesta y recibir una respuesta afirmativa, nació Db Group Venezuela en mayo del 2016. iniciando operaciones al año siguiente como una empresa familiar dedicada a ofrecer soluciones técnicas y herrajes para mobiliario moderno.

Presentación del Concurso DIdb.
Objetivo: convertirse en referente del mercado venezolano

DB Group SL es una empresa de primera línea respetada por todo el sector del mueble, no solo en el mercado español, sino también en el portugués. El desafío de DB Group Venezuela es convertirse en una plataforma logística en Latinoamérica.

De esa manera nació el compromiso con uno de los sectores más activos en el país, extendiendo compromisos con aliados que apoyan la idea que “no es solo herrajes y soluciones técnicas para los muebles. Es tecnología, líneas de producción automatizadas, empresas brindando el servicio para los acabados, materiales europeos de alta calidad, entendiendo que lo primordial es incluir a todos los protagonistas que marcan la diferencia: arquitectos, diseñadores y fabricantes, sin dejar a un lado el cliente final”, concluye Da Rocha.
DB Group Venezuela no sólo representa diferentes marcas, sino toda una filosofía de trabajo que va más allá de creer en las personas, porque se proyecta hacia el beneficio del sector mueblístico del país.

Empezaron a consolidarse a través de la tienda Tu Herraje, referencia en la comercialización de sus productos, pero también han desarrollado la promoción de espacios o tiendas locales que como aliados comerciales, tal y como ha ocurrido con DB Group Puerto Ordaz y Decoherrajes en Barcelona. A la fecha hay una propuesta para abrir el primer db Group Barquisimeto, y próximamente en Valencia de la mano de Tuherraje.

DB Group organiza permanentemente eventos para carpinteros y ebanistas, pero también para arquitectos y diseñadores.

Miguel Cipriano, del Departamento Técnico.
El acercamiento gremial

¿Qué ofrece DB Group Venezuela a diseñadores y arquitectos?

Aquí es importante destacar que el cliente de un estrato social alto siempre está acompañado por un profesional, arquitecto o diseñador que interpreta óptimamente su necesidad particular. Esto ha llevado a DB Group Venezuela a acercarse a estos profesionales y permitir que participen de manera activa en la incorporación de las novedades para el mercado local. De esta manera se tiene el producto que ya cubre una necesidad y tendrá demanda. El gremio creativo prescribe las marcas y productos DB porque los conoce y les brinda soluciones para cualquier idea.

El acercamiento hacia el gremio de arquitectos y diseñadores se realiza de diferentes maneras:

– Eventos dirigidos a la promoción del sector donde se puedan reconocer los diferentes actores del gremio, vincularse, hacer networking y alianzas que promuevan y desarrollen el sector.

– Acercamiento con la academia, con la finalidad de aumentar el nivel de calidad de las generaciones de relevo. En 2019 DB Group participó como patrocinante en el XI Maratón de Arquitectura organizado por Cnea UCV, y desde esa experiencia creó la figura de los “embajadores académicos”, que demuestran la relevancia de la generación de relevo.

– Apoyo a las diferentes necesidades del gremio creativo.

– Promoción de concursos, que incentiven cada vez más a un gremio totalmente participativo. En este punto, se han llevado a cabo dos ediciones de “Cuéntanos, tú eres Venezuela” y el Concurso de Diseño Industrial DIdb en 2019.

– Creación de espacios para aquellos profesionales que no cuenten con oficinas, sala de exposición, que faciliten y generen la confianza con su cliente.

Para DB Group Venezuela es importante lograr más colaboradores profesionales a nivel nacional , apostando a que esta es una de las mejores formas de hacer crecer el proyecto en nuestro país. Así, indica Freddy Da Rocha: “contaremos en 2020 con lo que denominamos nuestro gremio FICO ( Fidelizado y Comprometido DB Group).

Más info

@dbgroupvenezuela

Compartir: