GráficoIlustración

Dariana Castellano: Diseño y artivismo sobre modelos relacionales

El 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, que celebramos con la diseñadora artivista que defiende en su trabajo los derechos humanos y la diversidad.

Por Ángeles Marrón.

Dariana Castellano, originaria de Cabimas, Estado Zulia, dio sus primeros pasos en el arte entre los cinco y seis años de edad, en primaria. Desde su niñez mostró interés por la comunicación del hombre por medio de formas y colores.

Lo que realiza a nivel profesional, está intrínsecamente relacionado con lo que es la convicción que tiene referente sobre los DD.HH. (Derechos humanos). Luego de haber llevado a cabo trabajos para diversas campañas, como la de AVESA (Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa), en la que se le dio la oportunidad de realizar ilustraciones, y la identidad gráfica y el concepto gráfico de Salud Para Todas, cuya campaña a nivel nacional estuvo activa hasta el año 2021. Desde ese momento, se complementa lo que Dariana desde su perspectiva cree y hace como diseñadora e ilustradora.

Se formó como diseñadora gráfica en el Colegio Universitario Monseñor de Talavera de  Cabimas en el año 2009, para luego cursar algunos semestres en URBE (Universidad Rafael Belloso Chacín). Finalmente, se formó como artista gráfica en UNEARTE (Universidad Experimental de Las Artes).

Su iniciación en el artivismo se da desde la sensibilidad y empatía. Por ello se ha dispuesto a señalar, visibilizar y protestar mediante la ilustración, realidades que en la sociedad venezolana no suelen exponerse por las barreras culturales, morales y religiosas que impiden dar visibilidad a las problemáticas que enfrentan las mujeres en general y la comunidad LGBT+.

Como mujer y miembro de la comunidad LGBT+, expresa que hay ciertas limitaciones y discriminaciones por parte de la sociedad; no se respetan los derechos humanos, y esto le creó el sentimiento de hacerlo visible y manifiesto.

Desde su experiencia personal y ante estas vulnerabilidades, la creativa también logró conectar con personas que han tenido experiencias similares. Dariana contactó organizaciones que se manifestaban por la misma causa con las que ha podido mostrar sus ilustraciones para dar su mensaje y hacer la situación visible.

El diseño y la ilustración pueden dar voz a las personas que viven en situaciones de vulnerabilidad al dejar de ser un producto mercantilizado y pasar a promover ideas, convirtiéndose en una herramienta de difusión de mensajes. De esto se trata el artivismo.

Feminismo y LGBT+

Dariana apoya diversas causas, como la LGBT+, puesto que los derechos humanos en Venezuela son irrespetados y al estar latente la precariedad e injusticias que se convierten en una lucha interseccional, hay todo un entramado de circunstancias en las cuales se visualiza y padece un sinfín de arbitrariedades, y es una manera de interpelar al estado para que estos abusos paren de alguna u otra manera.

Castellano también apoya las causas feministas, derechos de la mujer y la autonomía de su cuerpo.

Ha tenido la oportunidad de trabajar con varias organizaciones, entre ellas Las Comadres Púrpuras, la cual se basa en la autonomía del cuerpo de la mujer y las decisiones referente al mismo.

Ha realizado trabajos para organizaciones como AVESA, en la cual se procura trabajar por la salud sexual de las mujeres y PLAFAM (La Asociación Civil de Planificación Familiar) que tiene como finalidad coadyuvar al ‘’ejercicio pleno de los Derechos Humanos en el área de salud sexual y salud reproductiva de adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres adultos/as sin discriminación alguna”, en el marco de la campaña #Saludparatodas.

Por lo general, estas son alianzas que involucran varias organizaciones y campañas de concientización. Participó en Salud Para Todas (financiada por la Unión Europea), y próximamente trabajará con Madre Si Yo Decido.

Otra organización en la que ha respaldado es MUDERES, Movimiento de Mujeres feministas, antipatriarcales, descoloniales y ecologistas.

Castellano ha usado la ilustración como herramienta para el artivismo a través de las campañas en las que ha tenido la oportunidad de realizar infografías o crear personajes cuyo objetivo es darle rostro a las opiniones reales que se exponen en los foros que se han organizado. En Salud Para Todas, las personas participaron dando su opinión y exponiendo sus experiencias. Dariana era la encargada de crear rostros en forma de comics, para que, de alguna u otra manera, el contenido fuese apto y digerible para la sociedad.

Relaciones alternativas

Dariana Castellano ha manejado los espacios de conversación acerca de los modelos relacionales alternativos con algunas de las campañas con las que ya ha trabajado. En el 2018, Las Comadres Púrpuras, le abrieron el espacio para organizar un conversatorio sobre el tema. Fue la moderadora e ilustradora; y justo ahí es que nace una serie de conversatorios más que no solo se usan para dar información sobre los modelos relacionales existentes, sino para que las personas puedan conversar y exponer sus experiencias y así poder normalizar la complejidad y la diversidad que puede haber en las relaciones humanas.

Desde entonces inició con el artivismo; la definición de amor, fidelidad, infidelidad y de cómo el ser humano se puede definir y conocer mediante sus interacciones.

El poliamor es uno de los tantos modelos relacionales alternativos en donde existe un acuerdo mutuo y establecido entre varias personas, en donde no se tiene que estar precisamente adentrados en la sexualidad explícitamente, sino que también puede haber una conexión existente en donde se comparten sentimientos; porque se trata de estar cómodos a nivel de géneros.

Hasta los momentos, en las campañas en las que ha trabajado no se le ha dado la oportunidad de ilustrar el poliamor, pues su creatividad se ha enfilado hacia la invitación a los espacios de diálogo. No obstante, existen planes de hacer una miniserie en donde se muestre la diversidad de amores; no solo LGBT+, sino poliamoroso.

‘’No vas a cambiar la realidad ni vas a cambiar el mundo, pero vas a dejar al menos un precedente. Y que no se diga que no hubo incidencia artística o a nivel de ilustración’’. Dariana Castellano.

Más info

@daria.inkart

Compartir: