Diseño de marcasGráficoIdentidadIlustraciónInteriores

D4v1d L30n: El diseño es la forma tangible de resolver problemas abstractos

El diseño gráfico y la arquitectura le han dotado de una visión creativa integral que aplica a los proyectos que aborda, desde branding hasta interiorismo.

David León es actualmente host del podcast Fuera de Escala, un experimento que creó junto a María José Martínez en el contexto de la pandemia por Covid-19, que se ha “encuerpado” hasta el punto de que recientemente estrenó la tercera temporada.

León navega con destreza en los mares del diseño, pues primero obtuvo el TSU en diseño gráfico en el Instituto Universitario Antonio José de Sucre de Puerto La Cruz y luego, se graduó de arquitecto en la FAU-UCV.

Busca el canal Fuera de Escala en YouTube.

Relata que fue su papá quien le señaló el camino hacia el diseño gráfico. De resto, cuando otros familiares y amigos le preguntaban qué estaba estudiando, reaccionaban decepcionados con un “no sé qué te pasó, si eras buen estudiante”. No obstante, le gustaba tanto su carrera, que siguió adelante.

Desde el tercer semestre comenzó a trabajar en un taller de serigrafía. Luego, al graduarse, lo contrató una empresa de tecnología en Caracas. Allí aprendió a hacer páginas web: “comencé a echar códigos en HTML y fui testigo de la entrada del CSS. Llegué a ser Director de Arte – Programador Junior”, cuenta.

Participó en la creación del website de la Fifa en Caracas, pues el dueño de la empresa fue futbolista y por esa razón su clientela formaba parte de la industria del deporte, principalmente.

Tiempos para la arquitectura

Hacia 2001 presentó la prueba del CNU como parte de la población flotante, con la meta de ingresar a la FAU-UCV. “A fin de cuentas, siento que estudié la misma carrera con dos años de descanso”, confiesa.

Para David León, la esencia de sus estudios es el DISEÑO, porque tanto en la arquitectura como en el diseño gráfico “compones y solucionas problemas. La diferencia es que en el diseño gráfico trabajas en 2D y en la arquitectura en 3D, pero realmente es la misma cosa”.

Por lo tanto, prefiere que lo consideren un diseñador integral.

Su marca personal, que se convirtió en la de su estudio, emergió en una evaluación de arquitectura, donde el profesor pidió a los estudiantes que entregaran bajo seudónimo. A nuestro entrevistado lo que se le ocurrió fue escribir alfanuméricamente su nombre, y por ello se identificó como D4v1d L30n, y todavía lo hace. “Aplacé la entrega de arquitectura, pero el profesor dijo que la manera como presenté mi firma era relevante. Ese comentario no lo olvido “.

Disco de Elefreak.
Compás musical

En 2008 egresó como arquitecto, pero como se sentía saturado de estudiar, hizo una pausa musical, pues durante cuatro años se dedicó a la batería.

Entre 2009 y 2012, David León fue el baterista de Cuarto Poder, Jorge Spiteri, Trabuco Contrapunto, pero sobre todo, formó parte de la banda Elefreak.

Durante este período de inmersión en el mundo del rock, David diseñó portadas de discos de grupos de Puerto La Cruz como Unco y Sullivan de El Tigre.

Diseño para el grupo Sullivan.
Retorno al Diseño

David León tomó la decisión de retornar al diseño poco a poco. El reingreso fue con un proyecto gráfico realizado para las oficinas de Farmatodo en Baruta. “Debí realizar la intervención y ambientación de cuatro pisos de oficinas. Fue un proyecto integral que amalgamó el diseño gráfico y la arquitectura”.

El reto fue darle coherencia y conectividad visual a oficinas “open space”, sin cubículos. Dice que se compraron muebles que armaban el espacio virtual, pero hacía falta vínculo y conexión, que logró a partir del logo de Farmatodo, utilizando “sus pétalos, que forcé hacia la geometría perfecta”.

Diseños para las oficinas de Farmatodo.

Comenta que en el afán de experimentación, la paleta de colores aplicada estaba fuera de la marca, como sucede en la tienda de Las Mercedes.

En general tuvo la libertad de pintar y rotular usando diferentes materiales y también crear un mural largo en concreto, para la recepción. De igual manera fundió la señalética en el branding.

El gusto por el branding

Afirma David León que el branding es lo que más le gusta en el diseño gráfico, sobre todo crear logos, porque los considera el pináculo de la abstracción y la síntesis gráfica . De hecho se desempeña como asesor de marca.

“La marca vive en las aplicaciones. El logo es como la semilla o gen para las aplicaciones”, asevera.

El diseñador y arquitecto también indica que sus principales clientes en el área de branding son cervezas artesanales.

Su primer cliente llegó recomendado por la gente de Teatro Bar. Se trataba de una stout llamada Pilger (Peregrino), para la que creó desde el naming, hasta el concepto de las etiquetas.

Luego fue sumergiéndose cada vez más en la fuerte movida de las cervezas artesanales hasta que llegó a su estudio Coronarias, en 2014.

Coronarias y Trippin Animals

Lo primero que hizo David León fue el rediseño de la marca Coronarias, “acorazonando” el icono del lúpulo que ya la identificaba. Luego, se encargó de las etiquetas. El requerimiento era que hubiera animales en ellas, entonces fue creando series coleccionables.

La serie de “aves venezolanas” incluyó la guacamaya, el águila arpía, el turpial, la garza y el loro, un pájaro diferente para cada uno de los estilos básicos de Coronarias.

Comenta León que al cambiar la imagen, se reportó que al 50% de los consumidores le gustaba el producto y al otro 50% la botella. También se experimentó un aumento en las ventas y se generó reconocimiento de marca. “En este caso, el cliente considera que hizo una buena inversión”.

Además de Coronarias, David León se ha encargado desde hace 5 años de la marca de brewery Trippin Animals, en la que están involucrados los dueños de Coronarias, pero en Florida.

Trippin Animals viene en latas, y también posee un sentido de colección, pero mucho más extendido. Esta marca exige el diseño de 3 a 4 etiquetas semanales lanzadas en ediciones limitadas de 250 latas, todas con gráfica distinta, que también se ha convertido en la delicia de los coleccionistas que venden las latas vacías en Ebay hasta por precios superiores a las llenas.

“Hasta los momentos he creado ciento y pico de etiquetas para Trippin Animals como proveedor gráfico”, confiesa David León, quien resalta que dentro de las series, el chihuahua “No mames” ha sido el caballito de batalla de la marca.

Esta es la imagen de Trippin Animals que recibió un reconocimiento.

Cada serie lleva una ilustración llamativa, impresa con tecnología de punta que es capaz de lograr texturas, tornasolados y brillos.

Igualmente la marca ha tomado en cuenta materiales amigables con el ambiente, al emplear collares biodegradables y una caja de cartón como contenedor de las latas.

Entre el departamento de producción que define las fechas de salida del estanque y el enlatado, y la gerencia de mercadeo, aterrizan la información que requiere diseño.

Los animales plasmados en la lata tienen un detalle en común: los ojos, que son la firma de la marca.

También vale comentar que además de David León, el otro ilustrador de Trippin Animals es el también venezolano Alexis Zirit.

Un gran logro obtenido con esta marca fue el quinto lugar a la mejor etiqueta de cerveza, con la ilustración que muestra un calamar rosado.

El diseño interior

No podíamos dejar de mencionar el diseño interior en el trabajo de David León, quien está acostumbrado a la multidisciplinariedad.

Los trabajos de arquitectura los suele asumir con el estudio HCLA, haciendo equipo con Jenny Herrera, rigiéndose también por el diseño integral.

Entre los proyectos destacados, menciona la tienda Go Bikes en Bogotá, para la que hicieron todo, desde reforzar las paredes, hasta la ambientación, el diseño gráfico, proyección de fachadas y creación de muebles.

Destaca David que la implementación fue exitosa, porque atendieron lo funcional, pero también tomaron en cuenta los gustos del cliente.
Después de haber hecho un breve recorrido por su trayectoria, indica el entrevistado: “El diseño es la forma tangible de resolver problemas abstractos”.

Más info

En Instagram @d4v1dl30n@fueradeescala

Canal YouTube Fuera de Escala

Compartir: