Cartelera DEV

Abierta convocatoria para Encuentro virtual Latinoamericano Utopías Líquidas

Del 19 de septiembre al 6 de noviembre se realizará este encuentro en modalidad online con acceso gratuito. Se convocan conferencistas, talleristas y pechakucheros.

La primera edición del Encuentro Virtual Latinoamericano Utopías Líquidas será realizado de manera deslocalizada, mediante plataformas y canales digitales, entre  el 19 de septiembre y 06 de noviembre del 2020. Este dispondrá, desde una óptica multidisciplinar, de distintas actividades organizadas en 5 bloques semanales, tales como conferencias, paneles, conversatorios, pecha kuchas, talleres y acciones  remotas. En todas ellas se buscará reflexionar y producir nuevas ideas que permitan construir otros mundos donde todas las personas y seres vivos podamos vernos reflejados.

Este encuentro es resultado de la primera colaboración conjunta entre las Coordinadoras Latinoamericanas de Estudiantes de Arquitectura (CLEA Latinoamérica y CoLEA Cono Sur), las cuales reúnen organizaciones estudiantiles de arquitectura de 18 países. Considerando el contexto actual, estas buscan atender la necesidad de reflexionar, discutir y proponer acciones ante la contingencia. Para ello el encuentro se vale de lo virtual y lo digital como herramienta y espacio para la acción colectiva, propiciando el diálogo entre referentes de los distintos sectores de la sociedad, y de distintos países de la región.

Además, es preciso mencionar que este evento es totalmente autogestionado, sin fines de lucro, así como de participación gratuita para todas las personas. Esto significa que las 36 actividades de la agenda del evento, las cuales se realizarán a través de la plataforma de reuniones virtuales Zoom, estarán abiertas a inscripción (sujetas al cupo limitado), o bien, podrán seguirse a través de la transmisión en vivo vía YouTube.

La temática de evento Utopías líquidas, parte de narrativas críticas del mundo presente y su futuro, por lo que nos invita a la acción para construir otros mundos posibles que propongan transgredir lo establecido, así como pensar y construir otras realidades no absolutas, basadas en nuevas formas de relacionarnos entre nosotros, y con el planeta. De esta manera, se busca transitar por el cuerpo, el lenguaje, la vida cotidiana, las acciones colectivas, el medio ambiente, el territorio, y las instituciones de nuestro contexto. Esto se complementa con la necesidad de denunciar y visibilizar todo aquello que no deba estar presente en esas utopías, por lo que interesa un proponer situado y posicionado ante la realidad, que sume e invite a actuar y transformar la realidad.

En la búsqueda de consolidar sus objetivos, el Encuentro Virtual Latinoamericano Utopías Líquidas facilita el debate público considerando las determinantes sociales y culturales que hacen parte de cada persona, así como las posiciones desde las que se parte. Por ello resulta trascendental superar cualquier barrera (disciplinar, etaria,
étnica, o de otro tipo) que nos separa, y conocer las opiniones y visiones de todas aquellas personas interesadas en pensar otras realidades.

Para más información:
Facebook: utopiasliquidas
Instagram: @utopiasliquidas
E-mail: hola.utopiasliquidas@gmail.com

Compartir: