InterioresReseñas

Larenses y zulianos ganaron el concurso Cuéntanos tú eres Venezuela

La 2da edición del concurso de diseño de interiores y arquitectura se dedicó al turismo. Se entregaron varias menciones a estudiantes y profesionales.

“Hicimos una gira como si fuéramos los Rolling Stones”, relató con su particular sentido del humor Valentina Quintero, sobre las arduas actividades preliminares de la segunda edición del concurso “Cuéntanos tú eres Venezuela” que llevó a sus organizadores a visitar Valencia, Barquisimeto, Maracaibo y Nueva Esparta, mientras que el equipo de la Coordinadora Nacional Estudiantes de Arquitectura (CNEA) visitó las universidades caraqueñas.

El restaurante Le Noveau de Lidotel, patrocinante del evento, fue el escenario para anunciar y premiar a los ganadores.

En total 190 personas se inscribieron. No obstante, los organizadores -Mauricio Mundó de Habitat Venezuela y Freddy Da Rocha de DB Group Venezuela-, relataron como anécdota que hubo demora en el proceso de registro.

“Llegamos a pensar: ¿Y qué tenemos que hacer para que se inscriban?, dijo jocosamente Mundó, quien aclaró que a último minuto les llovieron las solicitudes y las expectativas fueron rebasadas, contabilizando participantes de once estados, incluyendo uno del estado Bolívar.

El jurado seleccionador fue brillante, y en el evento de premiación también tomó el micrófono el arquitecto Gustavo Izaguirre, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (FAU-UCV), quien comentó que durante la gira resaltó que “la gente quiere que se haga ciudad” y que el concurso es una oportunidad para “desarrollar una arquitectura sostenible para el trópico”.

Como dato curioso Izaguierre señaló que Venezuela posee la misma capacidad hotelera que República Dominicana, pero que mientras nosotros recibimos 700 mil turistas, la isla caribeña le da la bienvenida anualmente a 5 millones.

Propuesta para la suite principal de Habitat Village por los ganadores de la categoría Profesional del concurso

Poder femenino

Recordemos que el Concurso Cuéntanos tú eres Venezuela lanzó el reto de diseñar dos espacios de la posada Habitat Village en Higuerote, estado Miranda. Para los profesionales de la arquitectura y el interiorismo se dispuso la suite principal, mientras que para los estudiantes de dichas disciplinas se dispuso la terraza.

Fernando Delfino, integrante del jurado, hizo los anuncios de las tres menciones honoríficas de la categoría estudiantil y las tres menciones honoríficas para los profesionales.Recibieron menciones honoríficas estudiantiles los equipos DAM 360, DYM3 y Gestalt, mientras que las profesionales recayeron sobre los equipos Dahimit, Grupo 84 y RGP.

Lo curioso es que todos estaban integrados por mujeres.También se galardonó la “Mejor Expresión Digital”, que obtuvo MGL_Visual_Arq, equipo conformado por Mairely Lugo y Luis Mendoza, del núcleo de arquitectura UCV en Barquisimeto, quienes también obtuvieron el gran premio en la categoría estudiantil.

El ganador de la categoría profesional fue elegido por unanimidad. La decisión recayó sobre Dual Arq, equipo del estado Zulia integrado por Elisabeth Tsol, Luisa Martínez, José Bajana y Juan Colmenares.

Mairelly Lugo y Luis Mendoza no sólo merecieron el Premio de la categoría Estudiantes, sino que también fueron premiados por la “Mejor expresión digital”

La representante del equipo zuliano que recibió el premio, Elisabeth Tsol indicó: “Nos encantó el proyecto y nos salió fácil. Todo mi equipo estaba entusiasmado. Parte asistió a la charla en Maracaibo y yo estuve en la visita en Higuerote. Luego nos repartimos las tareas”.

Hablan los ganadores

La arquitecta explicó: “Quisimos abrir el espacio, traer lo de afuera para adentro, de hecho, abrimos la fachada para dar espacio al verde”.

Carolina Graells, la diseñadora encargada de la remodelación de Habitat Village, quien formó parte del jurado, expresó su satisfacción porque el proyecto profesional ganador fue respetuoso con lo que ya había, incluso dejando elegantemente en la suite el jacuzzi.

Entanto, el equipo de estudiantes. Mairelly Lugo y Luis Mendoza, idearon una pérgola como elemento de protección del sol y la lluvia para la terraza. “Procuramos la circulación continua y en cuanto al aspecto, investigamos sobre el estilo Mediterráneo”. Uno de los aspectos interesantes fue proponer el uso de lonas en estructura de madera a la que se incorporaron rieles de luces led para la iluminación.

Recordemos que Habitat Village es una posada dedicada a los arquitectos y diseñadores, concebida como un “show room” real, en donde se utilizarán los materiales y equipos de los patrocinantes del concurso Cuéntanos tú eres Venezuela: herrajes de DB Group, revestimientos de Habitat Venezuela, equipos Lutron provistos por RPC Control, así como suministros de SurtiSierras, Donsen Venezuela, Proarca, asesoría en el área de hotelería por parte de Lidotel y los muebles de Icon Project


El arquitecto Victor Mota fue uno de los que dió charla a los jóvenes en formación
Taller #SomosCNEA

El martes 10 de diciembre se llevó a cabo el primer nivel del taller #SOMOSCNEA en la entrada de las instalaciones de la escuela de arquitectura a las 2:00pm. El mismo fue organizado por la Coordinadora Nacional Estudiantes de Arquitectura de la Universidad José Antonio Páez de Valencia, CNEA UJAP.

En el taller se realizó la presentación del nuevo equipo de la organización y el plan de actividades de esta organización sin fines de lucro que promueve el intercambio entre los estudiantes de las distintas casas de estudio que dictan arquitectura en Venezuela y el mundo. Asímismo hubo charlas dictadas por los arquitectos Aldo Guglielmetti, Victor Mota, Victor Amato y Manuel Carruido como su aporte a la formación de la próxima generación profesional.

CNEA organizó exitosamente en Caracas el Maratón de Arquitectura y ha apoyado actividades como Diarq7 los concursos DIdb y Cuéntanos tú eres Venezuela.

Publicado originalmente el 21 de diciembre de 2019.
Compartir:

Comment here