Cartelera DEV

COMUNS, convocatoria abierta: Develando procesos en América Latina

Las inscripciones para participar en este laboratorio virtual de arquitectura experimental creado en Brasil, estarán abiertas hasta el próximo 1 de agosto.

Están abiertas las inscripciones para la 2ª edición de Comuns – laboratorio virtual de arquitectura experimental y prácticas del territorio que tiene como objetivo estimular el intercambio de nuevas experiencias y reflexiones en torno a las tecnologías sociales, ecológicas, culturales y políticas de transformación de los territorios latinoamericanos.

Con el propósito de fortalecer una red latinoamericana de saberes alternativos en los campos de la arquitectura, la cultura, del desarrollo sustentable y la defensa del territorio, el laboratorio será orientado por un tema general:  espacio en transe / reinvención del habitar y cada semana se investigará un tema, con invitados que expondrán sus trayectorias y los procesos que involucran su actuación en los territorios y con la realización de grupos de discusión y la elaboración de las reflexiones que han surgido.

Con curaduría de Marcella Arruda y Marina Frúgoli de Brasil y Paula Monroy (Ecuador-CHile), y en colaboración con el centro cultural Marieta ubicado en San Pablo, Brasil, el evento será entre los días 16 de septiembre y 09 de octubre de 2021, en encuentros virtuales de dos horas y media, dos veces por semana.

Sobre Comuns

Después de la formidable experiencia de 2020, están abiertas las inscripciones para la 2ª edición de Comuns, laboratorio virtual que reconoce la importancia del trabajo desarrollado por oficinas, actores y colectivos latinoamericanos comprometidos con las prácticas arquitectónicas no convencionales, así como de artistas, activistas, movimientos sociales y otras iniciativas autónomas relacionadas a la lucha por el territorio. Esas propuestas siguen lógicas que promueven el trabajo colectivo y experimental, ancladas en los valores de la autogestión colaborativa, la de(s)colonización de discursos y prácticas y del cuidado por el bien común, más allá de la democratización del acceso y efectiva utilización de la información.

El tema general de esta edición es espacio en transe / reinvención del habitar 

Junto al escenario de catástrofes que atravesamos como sociedad, nos enfrentamos con la urgencia de redibujar aquello que entendemos como ciudad, en tiempos que nos muestran las dificultades de reconstruir una esfera común, pública, con la participación de individuos y agentes privados. Frente a esto: ¿cuáles son los nuevos puentes que necesitamos construir para habitar territorios más inclusivos y democráticos?

Para ello, se pretende investigar los siguientes ejes temáticos, elegidos por la curaduría:

  1. Insurgencias / micropolítica en el espacio: La vivencia urbana crítica puede manifestarse a través de diversas expresiones espaciales, atravesadas por experiencias artístico-culturales, muchas veces encontrando resistencia y hostilidad por parte de las autoridades instituidas. ¿Cuáles pueden ser las estrategias en el espacio público para quien quiere actuar en favor de la  justicia y en defensa de los derechos, articulando acciones positivas de transformación permanente?
  2. Dispositivos / arquitectura situada: La articulación del trabajo colectivo, colaborativo y experimental para la creación de espacios puede reestructurar dinámicas sociales. ¿Cómo materializar, mediante la arquitectura, la concientización para el enfrentamiento de las desigualdades y los límites de lo posible?
  3. Cuidado / involucramiento: A través de geopoéticas y geocoreografías, las personas, frecuentemente mujeres, colaboran para mantener vivas culturas y ecosistemas diversos. ¿Cómo trabajar el territorio, encarando de frente al pasado y caminando delicadamente en el futuro que se hace presente?

Todos los encuentros serán hablados en Portuñol. Ya hay ponentes confirmadas para los ejes temáticos, cuyas síntesis curriculares y trayectorias pueden conocerse en las redes sociales del evento.

Estructura del laboratorio

Estructurado de manera horizontal y construido en torno al diálogo, el laboratorio se desarrolla para 05 grupos de 22 participantes cada de toda América Latina a través de la plataforma Zoom, en “portuñol”. 

Los formatos de Comuns son:

Conversatorios: diálogos temáticos entre tres colectivos/proyectos latinoamericanos, invitados para presentar sus trayectorias y los procesos que involucran en su labor dentro de los territorios, delineando métodos, estrategias e inquietudes para posibles caminos futuros. 

Grupos: momentos de encuentro en pequeños grupos de máximo 22 personas, para discutir, problematizar y reflexionar sobre el tema presentado el día anterior, intercambiando referencias y experiencias de forma horizontal que pueden tornarse herramientas para un accionar más integrado al territorio. 

Para quién es el laboratorio

Comuns nace de y para arquitectos, pensando en prácticas en arquitectura experimental y territoriales. Pero se abre a otras experiencias y prácticas.  La participación es abierta para personas que actúan o están en formación en las más diferentes áreas, desde arquitectura y urbanismo, hasta pedagogía, comunicación, antropología, sociología, artistas, investigadores, educadores no formales y populares, líderes comunitarias y todas las personas interesadas en reflexionar y compartir sobre prácticas en torno a las tecnologías sociales, ecológicas, culturales y políticas de transformación de los territorios latinoamericanos.

Cómo participar

Es posible participar de dos formas diferentes: como Integrante o como Oyente.

Integrante: Las personas interesadas en participar de la experiencia completa de intercambio y formación de red del laboratorio deberán enviar sus candidaturas a través del formulario de inscripción, hasta el final del día 01 de agosto de 2021. 

Las candidaturas serán evaluadas por una comisión de selección quienes analizarán las inscripciones y deliberarán sobre las personas seleccionadas hasta el 22 de agosto de 2021. Los criterios de selección serán la diversidad y experiencia de las candidatas y su motivación para participar.

El resultado del proceso de selección, con los nombres de las personas elegidas para integrar el grupo y la lista de espera, será difundido en línea en el sitio oficial del proyecto y en las redes sociales el día 24 de agosto de 2021.

El proceso de selección es completamente gratuito. 

El enlace para realizar el pago de la contribución será enviado únicamente para las personas seleccionadas, para finalizar el proceso de inscripción. 

Reservamos el 10% de las vacantes para becas completas, para quien no pueda pagar. (más información debajo)

Al final del laboratorio será concedido un certificado de participación firmado por la organización del proyecto, que incluirá los detalles de carga horaria y participantes.

Oyentes: Solo participan en los Conversatorios temáticos que se verán en una página cerrada de internet. Para participar basta reservar un lugar haciendo la inscripción, sin necesidad de pasar por el proceso de selección.

Optando por este tipo de participación, será posible seguir el debate y conferencias y tener acceso a los materiales complementarios de las ponentes, sin embargo no tendrán derecho a participar e interactuar en los grupos cerrados.

 También para los oyentes será emitido un certificado de participación, con su respectiva descripción de carga horaria y detalles de las personas conferencistas, firmado por la organización del proyecto.

Para los costos, recomendamos revisar las publicaciones del evento.

Más info

www.projetomarieta.com.br

comuns@projetomarieta.com.br 

Compartir: