ArtesanìaProductos

Casa País, la pop up store donde se juntan la artesanía y el diseño

El identificador gráfico de Casa País presentado recientemente fue desarrollado por un estudiante, tras el concurso interno convocado en una conocida escuela.

Casa País es una marca que ha nacido de la mano de la Fundación ArtesanoGroup. Se define como “un arraigo, un apego a la tierra y a sus habitantes, un lugar de encuentro de los haceres de esos habitantes, de la actividad que los mueve, de los sueños que tejen con sus manos”.

A finales de marzo Casa País abrió una pop up store que perdurará cuatro meses en el Hotel Tamanaco, para ofrecer artesanía, diseño y arte, pues son esas tres áreas creativas las que motivan y mueven a sus promotores, Carmen Julieta Centeno y Sudán Macció.

Fotografía: Jimmy Villalta.
Una marca que deja huella

Recientemente fue presentada la marca gráfica de Casa País, la cual surgió de un acuerdo extendido con el Instituto de Diseño Caracas.

El diseño del identificador fue asignado como un ejercicio académico a los estudiantes de 4to semestre de diseño gráfico. Entre las propuestas presentadas, fue seleccionada como ganadora la de Guillermo Herrera, quien desarrolló un isotipo “elegante, minimalista y funcional”, construido a partir de una combinación tipográfica delicada, que se ajusta al concepto que se quiere transmitir.

El naming es acompañado por un icono de corte lineal que representa una mano, herramienta básica de los artesanos, que en su forma también parece conectarse con los grafismos de los petroglifos prehispánicos, como alusión a nuestros orígenes.

El joven que desarrolló la marca empleó la fuente CocoSignum para el logo y seleccionó Roboto para la papelería y documentos de la marca, demostrando seriedad en el abordaje del requerimiento.

Los finalistas del “concurso interno en el IDC” para crear la marca de Casa País fueron los alumnos Alba Malaver, Carla Gamboa y Andrés Marcano.

Fotografía: Jimmy Villalta.
Tienda itinerante

El espacio que estará abierto en el Hotel Tamanaco hasta julio, Casa País reunió una muestra “muy significativa de la colección de artesanía de Quíbor, Estado Lara, así como de otros lugares de nuestra geografía: San Francisco de Guayo, Delta del Orinoco, El Cercado, Nueva Esparta”.

La artesanía utilitaria en diversos materiales como barro, madera y cestería, es exhibida en un limpio montaje que se complementa con piezas de artistas invitados, entre los que se cuenta la también diseñadora Monna Gutiérrez, que teje entramados ramas orgánicas con materiales reciclados o Julio Loaiza, que presenta una serie de máscaras e intervenciones en fibras naturales en los bancos manufacturados por los hermanos Castañeda en Quíbor.

La idea de Casa País es incrementar la presencia del diseño integrado a la artesanía, tal y como ocurre en otros países y como también lo avalan organismos internacional como World Design Organization (WDO).

Más allá de la promoción y divulgación de estas tres áreas creativas, Casa País también se define como una marca con propósito, pues una parte de la ganancia por la venta de las piezas, es destinada a SenoSalud y Fundana.

Fotografía: Jimmy Villalta.
La experiencia previa

La curaduría de los objetos y piezas artísticas que ofrece Casa País corre por cuenta por los especialistas de la Fundación ArtesanoGroup, quienes han cumplido veinte años armando un banco de artesanías de 15 mil piezas certificadas a través de su programa Hacedores de País como Centro Unesco-Venezuela.

La Fundación tiene en su haber una nutrida producción editorial, donde resaltan los temas del arte y el diseño. Como adelanto les anunciamos que el programa Hacedores de País está preparando su próximo volumen, dedicado al diseño gráfico venezolano.

Más info

www.casapais.com

Compartir: