Ilustración

Diseño en Venezuela subastará un billete pintado por Rubby Cobain

Conocida como “La chama que pinta billetes”, esta joven ha desarrollado la serie República Revaluada de Venezuela con mucho detalle sobre un soporte peculiar.

La conexión musical con Gustavo Cerati y el rock condujeron a Ruby Cobain hacia Argentina, donde actualmente reside y continúa desarrollando su proyecto “República Revaluada de Venezuela”, pintando sobre billetes.

Desde el 16 hasta el 20 de diciembre, Cobain participó por segunda vez en el Venezuela Art Fair de Nueva York, con 10 piezas únicas. Hoy, Diseño en Venezuela se enorgullece porque esta joven creativa ilustró a su estilo, nuestra salutación navideña.

Por una llamada nos habla sobre su temprana vocación: “Desde muy chamita vivía con un block bajo el brazo”, y a los 14 años, sus padres la inscribieron en una academia de dibujo, donde le enseñaron las técnicas básicas del carboncillo, el grafito, etc.

Sus primeros escarceos creativos fueron síntesis gráficas en los que exploraba los contrastes entre el blanco y negro. Luego migró hacia la pintura clásica con óleo.

El primer billete

Ya en 2015, se atisbaban la devaluación y la hiperinflación en Venezuela, pues el Bolìvar Fuerte perdía aceleradamente valor.

Rubby Cobain recuerda que en aquel momento, comenzó dibujar con bolígrafo sobre los billetes de Bs 2, con los que ya no podía pagar el pasaje del transporte público, porque los camioneteros los rechazaban.

Su primer personaje fue Francisco Miranda al estilo “zombie”, el cual llevó a su primera exposición, junto a tres billetes más y fotografías. “La gente se quedaba loca y no entendía por qué pintaba sobre los billetes”, recuerda y luego comenta que actualmente, los venezolanos, ubicados en cualquier parte del mundo, le envían billetes.

De la tinta, pasó al uso del acrílico con toques de bolígrafo, y posteriormente llegó al uso del óleo.

Protesta

Esta curiosa forma de protesta desarrollada por Rubby Cobain además revela sus dotes de miniaturista, “pese a ser miope”, dice riendo, pues pintar en óleo sobre un soporte reducido con pinceles triple cero, exige gran precisión.

En la serie “República Revaluada de Venezuela” , la artista gráfica, representa figuras valiosas del imaginario del país, interviniendo mínimamente el soporte. Un aspecto relevante es que aunque se repita el personaje, cada obra se distingue por ser representado desde diferentes ángulos y poses.

La gráfica disidente ha conducido a Rubby por la senda del artivismo y la conducción del web show “Tu arte es tu poder”.

Al hurgar en su memoria, Rubby señala que hubo situaciones venezolanas que la impactaron siendo adolescente, como los “ojos de Chávez” que la hacían sentir vigilada o las protestas de 2014: “A mi me rompió muchísimo. Me afectó ver cómo quedó la ciudad después de los enfrentamientos”, reconoce y por esa razón comenzó a manifestarse a través de la ilustración, hasta que recibió amenazas por las redes sociales.

El último billete en la cartera

Rubby se llevó para Argentina un montó de billetes de Bs 100, de hace varios conos monetarios atrás: “esos fueron los últimos que usé en Venezuela antes de venirme. Usé unos cuantos para comprar una lata de Pirulin a 4500 bolívares”.

En Venezuela Art Fair

Como indicamos al principio, Ruby Cobain acaba de exhibir diez piezas en el Venezuela Art Fair de Nueva York, donde se disfrutan las efigies de Carlos Cruz-Diez, Jesús Soto, Simón Díaz, José Gregorio Hernández, Armando Reverón, María Lionza, la Mona Lisa, Salvador Dalí, Andy Warhol y Jean Michel Basquiat.

Fue invitada a participar en 2020 y ha tenido la oportunidad de viajar en dos oportunidades para conocer a los organizadores del evento. En 2021 regresó a Nueva York, y “quedó atrapada en la ciudad, debido a la pandemia”.
Se quedó forzosamente por tres meses, que pudo resolver económicamente con su arte. Ejecutó por encargo 100 piezas que envió a diferentes partes de los Estados Unidos.

En septiembre logró devolverse para Buenos Aires y desde allá siguió a distancia el Venezuela Art Fair.

El billete para Diseño en Venezuela

Rubby Cobain aceptó de buen agrado la solicitud de Diseño en Venezuela, aunque aclara que ella es muy navideña.

Para nuestra salutación de Navidad y fin de año tomó como referencia el Grinch de la película del 2000 protagonizada por Jim Carrey, y no la ilustración original del Dr. Seuss, pues para ella tiene valor muy especial, pues según nos contó: “esa fue la primera película que vi en el cine. Me llevó mi hermana”.

Para Diseño en Venezuela, el billete pintado por Rubby Cobain es gráfica disidente, pues es la manera de expresar el estupor en el que vivimos en un país con una economía distorsionada, y si bien, la crisis económica nos ha hecho sentir a muchos como el Grinch durante varios años, al final, como el verde personaje, todos terminamos rendidos ante el espíritu navideño y con el anhelo de que el año siguiente será mejor.

La Subasta del billete

El billete realizado por Rubby Cobain para Diseño en Venezuela será subastado el próximo 30 de diciembre a través de nuestra cuenta de Instagram.

Esta obra original fue creada por “La chama que pinta billetes” para contribuir con la continuidad de los proyectos de Diseño en Venezuela.

Las siguientes son las condiciones de la subasta:

  • Pueden participar personas residenciadas en cualquier parte del mundo.
  • Subasta válida desde el 30/12/2021 a las 6:00 am hasta el 30/12/2021 a las 10:00 pm (hora Venezuela).
  • Valor inicial de la puja: 100 US$.
  • Los interesados deben enviar un DM a @disenoenvenezuela con su oferta.
  • El/la postor/a con la puja más alta será el/la ganador/a y se contactará por privado.
  • El ganador/a será anunciado el día viernes 31/12/2021 en nuestras historias.
  • La obra se enviará barnizada, con su certificado de autenticidad y un pack de stickers de regalo ilustrados por Rubby Cobain.
  • El costo de envío está incluido.

Te brindamos la oportunidad de adquirir una OBRA ORIGINAL de la serie “República Revaluada de Venezuela” de Rubby Cobain a la vez de que apoyas la causa de la investigación, promoción y divulgación del diseño venezolano a través de nestra web y otros canales informativos.

Más info

@rubbycobain

Compartir: