Reseñas

Beatriz Ramos recomienda a los artistas venezolanos tokenizar sus obras

En “Introducción a los NFTs”, Ramos habló sobre economía invisible, la evolución de la plataforma Dadá.art y los pasos que están dando para pasar de Blokchain a Holochain.

El jueves 2 y el viernes 3 de septiembre, la artista Beatriz Ramos, quien vino por sorpresa a Venezuela, hizo una “Introducción a los NFTs” en dos eventos organizados por Ethereum Caracas, en alianza con Diseño en Venezuela.

El jueves se trató de un conversatorio en el showroom de Muebles Mary en Las Mercedes, mientras que el viernes bajo el formato workshop, la actividad se efectuó en la Montaña Creativa.

En ambas oportunidades hubo un aforo presencial limitado de invitado de las comunidades de Ethereum Caracas y Diseño en Venezuela y se realizó transmisión por Zoom. Los respectivos videos serán oportunamente compartidos, para quienes no pudieron conectarse en su momento.

Dadá y el criptoarte

Beatriz Ramos se graduó en el Instituto de Diseño de Caracas. Se residenció en Nueva York, donde hizo trabajos importantes. Se convirtió en freelancer y luego en empleadora con el estudio Dancing Diablo. Trabajó para grandes empresas como MTV y Cartoon Network.

La crisis causada por la especulación en el mercado inmobiliario estadounidense del 2008 afectó el trabajo de Beatriz, quien además se dio cuenta de que a pesar de haber sido tremendamente productiva, no era dueña de todo lo que había creado.

Esto la empujó a buscar el cambio de su forma de vivir y buscar un modelo distinto al punto de que hoy se autodefine como anarquista social.

Se sumergió en años de investigación y experimentación hasta que en 2014 creó una web para revolucionar el arte que ha llamado Dadá en honor al movimiento que un siglo atrás crearon artistas cuestionadores y rebeldes. La página, muy sencilla desde el principio, contaba con herramientas como la “shittytool” que sin importar su simpleza, permite al talento crear impresionantes piezas.

La comunidad fue creciendo y sus creadores comenzaron a buscar maneras de que los integrantes de la misma obtuvieran ingresos haciendo lo que aman. Por suerte, por esas fechas se celebró un evento que abordaba el gran potencial de la tecnología de encriptación nacida con el Bitcoin para descentralizar las fuentes de ingreso y también para hacer tracking del origen de cada obra. Beatriz relató que le impresionó la exposición de un supuesto agente del FBI que se desnudó en la tarima diciendo que cada pieza de su ropa había sido ensamblada en el mercado negro.

Tiempo después, salió un conjunto de 10 mil coleccionables, que en pocos píxeles representaban una cara con facciones determinadas. Resultó ser un exitazo y algunos de esos dibujos llegaron a valer miles de dólares.

En paralelo, Dada.art ya contaba con una gran base de datos de artistas. Sumado a lo anterior comenzaron a tokenizar sus obras con la tecnología de Ethereum; que contenía su clave e información que da veracidad al propietario. Esto tiene importante valor puesto que no es fungible, por lo tanto no se deteriora con el tiempo, ni tampoco es centralizado, es práctico y no divisible. Con ello sacaron a la venta una recopilación de obras, ayudados por un programa de inteligencia artificial.

Estos coleccionables Dadá resultaron un éxito que capitalizó buenas sumas, además de convertirlos en pioneros y referentes a nivel mundial en el mercado de arte digital. En paralelo, a Dadá se iban adhiriendo nuevos usuarios hasta que llegaron a acumular 100 mil en muy poco tiempo.

A la vez ocurrió otro ejemplo de éxito con tokens coleccionables. Ahora eran los cryptoKitties, unos gaticos con cosméticos y accesorios. Algunos de estos llegaron a valer 8 millones de dólares. El mercado empezaba a ser especulativo, pareciéndose cada vez más a lo que ya todos conocemos en el mercado del arte.

Beatriz Ramos explica que esto tiene un problema: cuando la gente se mueve por dinero, su trabajo se ve parcializado, entonces baja su calidad, originalidad y sobre todo los valores humanos. Por otro lado, los mercados de coleccionistas tienen una forma piramidal, donde los que están arriban se lleva todo el dinero que los de abajo están necesitando, además de que la escalada es excesivamente difícil.

Por esta razón, Dadá decide retirarse del mercado y crear un esquema distinto al que llaman la economía invisible. Solo buscan atraer a las personas más apasionadas por el arte, las movidas por las motivaciones intrínsecas con el principio de que lo importante es la comunicación por medio de imágenes y su natural elocuencia.

En Dadá cada quien es dueño de su trabajo, el cual se reparte en una gran red de computadoras alrededor del mundo. Y aunque no se gana exponencialmente, cuentan con un almacenamiento de divisas con el que pronto se proveerá de un sueldo mensual a todos los miembros asiduos por más de 20 años.

Para comenzar en el mundo de los NFTs

El consejo reiterado por Beatriz Ramos a los asistentes a las actividades es que investigaran a través de tutoriales en YouTube, donde hay abundancia informativa en torno al cryptoate, tokenización de obras, creación y venta de NFTs.

En este sentido, Dadá tiene su propio canal, Da Da, en el que hay varios videos explicativos.

Hubo numerosas preguntas por parte de la audiencia en sala, y la que se conectó en el streaming. Entre las respuestas dadas por la experta, ésta recomendó a los creativos tokenizar sus obras, aunque sean en los formatos materiales tradicionales, como pintura y escultura, tomándole una foto que debe ser “minteada” para convertirla en un NFT. Esto para evitar que terceros se adelanten en este proceso y saquen provecho inescrupuloso.

De igual manera Ramos indicó que es idóneo explorar con criptos diferentes a Ethereum, donde ya hay una saturación, y que en Dadá están en el camino de migrar de Blockchain a la tecnología más reciente, Holochain.

En cuanto a plataformas para adentrarse en el mundo de los NFTs, Ramos mencionó las siguientes:

Open Sea
Rarible
Known Origin
Makers Place
Near

Palm

Igual, los diseñadores, ilustradores y artistas venezolanos que requieran asesoría para tokenizar sus piezas creativas, pueden contactar a Ethereum Caracas.

Compartir: