AcademiaProductosReseñas

Se aproxima la fecha del veredicto del certamen Térium Caracas

El 25 de junio será anunciado cuál es el sistema de estacionamiento para bicicletas ganador. Tres prototipos han sido sometidos a prueba en la FAU-UCV.

Térium Caracas es una iniciativa de tipo concurso que se concibió en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela a finales de 2020 y se lanzó al público a comienzos de 2021, con el objetivo de abordar el tema de la movilidad urbana sostenible, mediante el diseño de un sistema de estacionamientos para bicicletas para la Ciudad Universitaria de Caracas.

Equipo SAR, Samantha Rodríguez (Arquitecta, UCV).

El certamen estuvo dirigido a jóvenes estudiantes y egresados con hasta cinco años de experiencia laboral, en los campos del diseño, la arquitectura y la ingeniería. En este sentido, ha tenido también como aspiración apuntar a un refrescamiento de los modelos formativos, en el contexto de la pandemia y del complejo panorama que le es específico al país. En efecto, se consideró que independientemente de la escala del proyecto, éste debía de abordase desde las aristas de lo formal, lo funcional y lo estético, de las posibilidades económicas y constructivas, así como de los criterios de intervención del lugar patrimonial, lo que hacía de la experiencia de diseño un recorrido enriquecedor para jóvenes que poco o nada de contacto han tenido con el oficio.

Sobre un total de 28 equipos inscritos, fueron consignadas 14 propuestas, de las cuales sólo 13 resultaron ser elegibles. A través de un jurado especializado en las distintas facetas que implica el problema de diseño, fueron seleccionados en una primera fase o ronda eliminatoria 3 proyectos finalistas. A estos concursantes se les acompañó en el proceso de revisión de sus ideas iniciales, y luego en la fabricación de un prototipo en escala real que les permitiera confrontar sus diseños a su realidad constructiva, funcional y estética.

Equipo OP.021, Manuel Perdigón (Arquitecto, UCV) y Julia Sanz (Médico, UCV).

El día sábado 28 de mayo de 2022, en medio una convocatoria que reunió a profesores, egresados, estudiantes y autoridades, así como a miembros de distintos colectivos de ciclismo ciudadano, fueron por vez primera presentados y puestos a prueba los prototipos, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, lugar que habrá de convertirse luego de determinado un equipo ganador, en el primer punto dentro de la Ciudad Universitaria de Caracas, en acoger un sistema de esta naturaleza.

Actualmente, se encuentra nuevamente el jurado concentrado en una fase preparatoria, previa a la deliberación final, en la que se están analizando los aprendizajes observados para cada una de las tres propuestas, durante su fase constructiva y los ensayos de uso realizados en sitio.

Equipo Mecha, Robinson Moreno (Carpintero y Diseñador, UNEARTE) y Rodrigo Cordero (Escultor, Escuela Cristóbal Rojas).

En la mañana del sábado 25 de junio, se celebrará en los espacios de la planta baja de la FAU, la sesión donde se dará a conocer el veredicto del jurado y se realizará la premiación, que consiste en dos bicicletas montañeras otorgadas al equipo ganador, patrocinadas por la empresa de ciclismo profesional Ultrabikex.

Térium Caracas ha sido una experiencia diseñada y producida por Genus, colectivo de arquitectos egresados de la FAU, conformado por Argenis Suárez, Carlos Arellano, Airan Cadavid, Madelaine Mendoza, Rodrigo Méndez, David Urbaneja, Ariana Moreno y Rodrigo Marín Briceño.

Más info

@teriumcaracas

Compartir: