IlustraciónReseñas

Amantes de la ilustración se dieron banquete con Guillermo Cartay

El dibujante dirigió el conversatorio “Hablemos de ilustración: el estado del arte de la ilustración en Venezuela y el mundo”, organizado por Cultura Chacao.

Por Jhonson Franco

Fanáticos, profesionales y aspirantes a vivir del dibujo tuvieron un espacio para adquirir conocimiento y debatir algunas ideas del mundo de la ilustración en la actividad realizada el viernes 3 de junio en la Biblioteca Los Palos Grandes, lugar que quedó pequeño para las 42 personas que asistieron al conversatorio.

En poco más de hora y media, Guillermo Cartay, ilustrador venezolano, habló de los diferentes tipos de ilustración, las áreas en las que un ilustrador se puede desempeñar, las nuevas tendencias, el paso de la ilustración tradicional a la digital, la línea que separa o une al arte de la ilustración, ilustradores de Venezuela reconocidos, y algunos tips para las personas que se quieren dedicar profesionalmente a esta disciplina.

Especial debate generó el tema de los NFT’s con respecto al valor de las ilustraciones y el futuro vinculado a la era digital; además, las diferencias y similitudes entre las ilustraciones digitales de las manuales y el arte con la ilustración.

Los motivos de Cartay

¿Guillermo, qué te motivo a dar el conversatorio?
La iniciativa nació porque veía mucha desinformación sobre el medio y la carrera en Venezuela. Muchos dibujantes venezolanos no saben cómo entrar al medio. Preguntaban y recibían información que no era fiable, simplemente opiniones que a veces llevaban a mal término o no aclaran las dudas, o mal informan. Sentí la responsabilidad de intentar aclarar esos conceptos y tratar de pelear un poco con la desinformación que se genera en las redes.

En Venezuela se observa mucho talento y gusto por la ilustración, pero parece que no hay una guía para que las personas puedan orientarse ¿crees que eso es el principal problema para los dibujantes del país?
Sin dudas. Yo insto a más ilustradores a que hagan cosas como esta de forma frecuente, más masiva y en otros sitios de Venezuela, porque hace falta mucha información. Considero que hay un problema informativo y creo que los ilustradores que estamos en el medio deberíamos tomar la iniciativa de intentar llevar más conocimientos a más personas y orientarlos mejor.

Hubo una buena asistencia al evento, incluso algunos niños con intenciones de poder hacer esto de forma profesional algún día, hecho que indica el interés que hay por la ilustración.
Totalmente. Estamos en el mejor momento en muchos años, no sé si en la historia, no me atrevo hacer esa aseveración categórica, pero sin dudas es uno de los mejores momentos para la ilustración. Mucha gente se corta pensando que no es rentable, pensando que esto no les va a dar para vivir, incluso, ahorita se me acercó una persona con esa inquietud. Es importante que la motivación persista, que no se mueran esos potenciales artistas como ya ha pasado.

Estos espacios también sirven para los padres que no creen que sus hijos tengan un futuro profesional con la ilustración, como sí lo ven si llegan a estudiar medicina, derecho o carreras clásicas.
Como anécdota personal te puedo decir que yo viví 4 años en Chile, vi a abogados y médicos que tuvieron que hacer reválida, volver a estudiar para poder ejercer. Yo sencillamente llegué, abrí mi laptop en una mesa y continué trabajando.

Una de las cosas que ocurren es que estamos en una época en la que el internet ha hecho que el networking y el trabajo remoto sea una realidad. Esa es una gran ventaja de esta profesión.

Para ti ¿cuál es el futuro de la ilustración tomando en cuenta la era de la digitalización?
La digitalización en la industria llegó para quedarse, no va para atrás; va a ir a más con todo el asunto de NFT, de blockchain, de todos los medios digitales masivos que hay ahora, esto es la realidad. Ojo, la ilustración manual no ha muerto, pero si es verdad que desde un punto de vista más comercial, de cara a la industria, la ilustración digital está en su mejor momento.

Una de las cosas que más se debate es si considerar arte las cosas que se hacen en digital ¿cuál es tu opinión al respecto?
Eso está en desarrollo. Nosotros estamos viviendo esa historia. Ese debate está desde hace muchos años, son discusiones que pueden durar décadas para poder aceptar algunas cosas. Creo que de cara al futuro y con todo el precedente que está quedando gracias a internet, es cuestión de tiempo para que en el futuro muchos ilustradores digitales sean considerados artistas referentes, de hecho, ya está ocurriendo. Hay artistas digitales que están en niveles tan altos que no los puedes diferenciar mucho de un artista tradicional.

¿Qué recomendarías hacer a las personas que están interesadas en hacer carrera en la ilustración?
Para comenzar, empezar a dibujar y buscar información por tu cuenta. Es importante que te desarrolles profesionalmente si quieres ir a la industria. Aprender a dibujar de forma autodidacta te limita, no significa que no puedas desarrollarte, claro que puedes, pero vas a estar limitado porque hay cánones en la industria, procesos, hay una jerga, metodología, una cantidad de información difícil de aprender por tu cuenta o que sea de fácil acceso. Muchos aprendemos la mitad de lo que sabemos por nuestra experiencia laboral, y cuando tienes un profesor que tuvo una experiencia laboral, te transmite todo eso, te mantiene actualizado, te da herramientas nuevas que necesitas. Yo soy defensor del estudio formal, no solo del estudio en internet. Aunque si para alguien es un impedimento estudiar de manera presencial, perfectamente puede comenzar en internet porque hay mucho material.

Tú que has observado lo que se hace en el plano internacional ¿cómo ves el talento venezolano en la ilustración?
Venezuela no tiene mucho que envidiarle a otros países. Es cierto que por algunas razones estamos en un momento complejo y eso ha hecho mella, no podemos ignorarlo; sin embargo, tenemos muchos referentes que están en lo más alto, como el caso de Jorge Corona, ilustrador de DC Comic que llegó a los premios Eisner, no puedes llegar mucho más alto que eso en la industria. Hay venezolanos desarrollándose y rompiéndola.

Atentos a próximos eventos.

De acuerdo a la información dada por la organización de actividades de la Biblioteca los Palos Grandes, se encuentran en preparativos para organizar más actividades referentes al área de ilustración.

Para el mes de septiembre del presente año, esperan ofrecer talleres para niños, que serían dictados por el ilustrador Raúl Ávila.

Más info:

@lordwilhelm777

Compartir: