AnimaciónGráfico

Alexis Ramírez: “La ingeniería me dio la base para la animación”

Estrenamos los #NuevosTalentosDEV con el diseñador gráfico especializado en animación, Alexis Ramírez, quien realizó nuestro  video de lanzamiento web.

Estudió tres semestres de ingeniería en computación en la Universidad de Carabobo y desertó al caer en cuenta que lo suyo siempre fue el área creativa.

Entonces, Alexis Ramírez en una onda autodidacta junto a una amiga diseñadora hizo el curso de After Effects en la escuela Dr. Graphics de Maracay. Allí terminó de afianzar la idea de que lo suyo era la animación computarizada.

Totalmente seguro de su vocación, se inscribió en la carrera Diseño Gráfico en la sede de Valencia del Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre, donde obtuvo el diploma de T.S.U. en 2016.

“Me enfoqué rápidamente en la carrera y la hice en tres años, quedando de primero de mi promoción y octavo de todo el tecnológico. Increíblemente me ayudó la formación que traía de la ingeniería, pues me dió la estructura modular y los conocimientos de computación, pues en el instituto de diseño las cosas eran más analógicas”, comenta.

Los inicios profesionales

Relata Alexis Ramírez que después de graduarse trabajó durante un año en una agencia de publicidad, donde le correspondió diseñar para redes sociales, lo cual en realidad, no le atrae tanto. Entonces decidió independizarse utilizando la plataforma Fiverr.

Es muy claro compartiéndonos su experiencia: “Al principio, fue lento, pero llegó el momento en el que comencé a crecer en la plataforma hasta que alcancé cierto nivel de ingreso, diseñando intros animados para canales de YouTube”.

Relata que para facilitarse el trabajo diseñó plantillas, pues se dió cuenta que son pocos  los clientes que se atreven a pedir cosas diferentes.

Con el mega-apagón del 2019 le llegó el primer proyecto personalizado para una plataforma online de almacenamiento de archivos llamada Fénix Cloud.

El animador comenta que aunque la falta de electricidad puso en peligro la entrega, pudo culminarla y sentirse satisfecho por haber logrado exitosamente el reto.

El proyecto personal

El joven valenciano se declara admirador del trabajo de Pixar Studios, pues considera que “sus trabajos son demasiado creativos”.

Tomándolo como inspiración, comenzó a animar un cortometraje a manera de ejercicio técnico, para el que creó un personaje sencillo que camina junto a una corneta que se asemeja a la lamparita saltarina de Pixar.

“Lo que me ha costado es que la iluminación global luzca realista”, confiesa y dice que igual como con todos sus proyectos, “me gusta estructurar los cambios al compás de la música. Suelo trabajar encima de la música, la cual enlazo con el movimiento”.

El lanzamiento DEV

La nueva página de Diseño en Venezuela (DEV) fue lanzada el 23 de mayo. Para invitar a los seguidores al estreno, pedimos a Alexis Ramírez un teaser y el video del lanzamiento como tal.

Para el mismo, también involucramos al ilustrador Francisco Javier Gómez, quien dibujó el cohete DEV que debía despegar desde su ubicación original (el blog), hacia un destino distinto: la página web en nuevo formato.

Llamamos a Ramírez para que le diera movimiento al cohete DEV. “Lo bueno fue tener tanto el cohete, como la plataforma ilustradas”, dice el animador, quien trabajó con el storyboard creado por Francisco Javier Gómez junto a Jessica Stein, productora de Diseño en Venezuela.

“La animación debía mostrar potencia y energía, para ello seleccioné música que tuviera esas cualidades”, explica.

“Con esa idea en mente y el storyboard, fui armando mentalmente cómo iba a articular la animación y cómo iba a pasar el cohete por el espacio hasta su aterrizaje”. Luego de tener todo articulado en su cabeza, le tomó dos días de trabajo contínuo la ejecución.

Recursos para la animación

Ramírez suele emplear varios programas para realizar sus proyectos, según las necesidades planteadas. Comenta que utiliza Cinema 4D para el motion graphics en 3D, Autodesk Maya, Adobe Media Encoder y After Effects, Illustrator y Photoshop primordialmente para proyectos en 2D, Audition para la edición de audio y Premier para el montaje final.

Manifiesta que desea pulir sus otras habilidades en diseño, profundizar en la animación, y como proyecto a futuro se propone culminar su cortometraje, en el afán de crecer profesionalmente.

Compartir: