Ilustración

Alejandra Salas: Mis tatuajes son pequeños “asalasas” con algo de magia

Diseñadora gráfica graduada “Magna cum Laude” de la ULA, actualmente vive en Buenos Aires, donde abrió su estudio de tatuaje, que va mejor de lo que esperaba.

El 17 de julio Diseño en Venezuela celebró el Día Mundial del Tatuaje con una entrevista a los tatuadores Jonathan Morales y Federico Cavero, que fue complementado en Instagram por un carrusel en el que incluimos a 8 destacados artífices de la tinta sobre la piel.

En aquel carrusel sólo mencionamos a una mujer, Katherine Venegas, la única sobre la que teníamos referencia en aquel momento, pues el tatuaje se ha definido como un terreno primordialmente masculino. Así lo hemos visto en varias temporadas del reality show Ink Master, donde la proporción de participantes masculinos sobrepasa con creces al femenino.

Siendo ése el diagnóstico de arranque, nos llamó poderosamente la atención que nuestros seguidores en Instagram nos recomendaron siete tatuadoras, entre los diecinueve mencionados, un porcentaje relevante que señala que las mujeres están abriéndose camino en el mundo del tattoo con éxito.

Asalasa Tattoo está en Buenos Aires.

La diseñadora industrial Viviana Moreno Troconis nombró a su paisana Alejandra Salas, Licenciada en Diseño Gráfico de la Universidad de Los Andes (ULA), residenciada en Buenos Aires desde hace tres años, donde dirige Asalasa Studio.

Su trabajo tiene un sello particular, diferente a lo que hemos visto, muy ilustrativo, con gran atención a los pequeños detalles, manejo de líneas delicadas y aplicación del color de tal manera que parece acuarela sobre la dermis.

Sus flores son fuera de lo común y también ha tatuado especies “botánicas” con un toque especial, como de ilustración científica para libros.

Diseñadora Gráfica de profesión, tatuadora de corazón

Háblanos sobre tu formación.
Soy licenciada en Diseño gráfico. Estuve ligada a las artes plásticas desde muy pequeña, impulsada por mi papá y mi abuela. Hice muchos talleres y cursos sobre pintura y dibujo que después fui reforzando en la universidad. Estudié en la ULA y me recibí Magna cum Laude hace unos años.

¿Cuándo comenzaste a tatuar?
Cuando iba en tercer semestre de mi carrera surgió la posibilidad de aprender a tatuar. La idea fue de un amigo tatuador que era mi entrenador de Rugby (parte muy importante de mi vida. Jugué 11 años). Fui su aprendiz muy poco tiempo, pero fue suficiente para quedar enamorada de esta disciplina. Así que comencé a estudiar a suerte de autodidacta, fui a seminarios, intenté conocer a diferentes artistas y me iba a sus estudios a ver cómo tatuaban. Creo que la observación fue mi modo de aprender y lo sigue siendo, intento siempre sumergirme en los detalles.

¿Cómo defines tu estilo?
No me gustaría definirme con un solo estilo porque me gusta trabajar varios, incluso a veces los mezclo. Yo creo que el estilo está totalmente ligado a la personalidad, asi que podría decir que mis tatuajes son pequeños “asalasas” viviendo en mundos surreales, llenos de sutileza, detalle, algo de magia y un poco de gracia.

Con la palabra “asalasa”, la joven merideña ha creado un sustantivo derivado de su nombre y apellido: Alejandra Salas, como una forma certera de denominar su trabajo, y por ende, su estilo.

La importancia de la ilustración

Para la tatuadora venezolana, la ilustración está en un mismo nivel que el tatuaje, “en el sentido en que ambos son el resultado de un proceso creativo. Son el medio de expresión, digamos. Sin embargo si me preguntan si dibujar es importante para tatuar, diría que si lo es y me parece totalmente necesario, sin caer en el típico ‘dibujar bien – dibujar mal’, pues solo se trata de una constante práctica que a la hora de tatuar suma millones de puntos”.

¿Para ti, cuáles son las diferencias entre ilustrar sobre el papel y tatuar?
Son muchas cosas a las que te enfrentas cuando cambias de un lienzo inerte a uno vivo. Tus lápices y pinceles son agujas, tu papel es la piel de una persona que siente un millón de cosas además de dolor. No puedes darle al crtl + Z, ni usar borrador, etc. Es otra realidad y creo que la dificultad está en aceptarlo, entenderlo y trabajar en función a eso, responsabilizarse con cada mínima decisión que se toma porque no puedes arrugar todo y tirarlo al tacho.

¿Cuáles son los tatuadores que admiras?
¡Pfff! Tengo millones y cada vez más. Tengo muchas influencias europeas y coreanas. Pero de Venezuela admiro a Yomico con todo mi ser.

Yomico, por cierto, es uno de los tatuadores que mencionamos en nuestra lista, por ser uno de los tatuadores venezolanos más admirados por el nivel que ha alcanzado con su arte.

Retos enfrentados

¿Qué retos has enfrentado como mujer tatuadora? ¿Ventajas, desventajas?
Eso no me ha detenido en ningún momento. Tengo un carácter jodido y cuando hago algo que me apasiona me lo tomo muy en serio, creo que eso inspira seguridad y respeto en las personas, así que de alguna forma me he abierto un espacio en este mundo sin pararle a nada de lo que la gente haya llegado a comentar.

¿Cómo ha sido la recepción de tu trabajo en Buenos Aires?
Tengo casi tres años de haberme mudado a Argentina. La verdad me ha ido mejor de lo que esperaba, porque cada vez hay más gente que sigue y disfruta mi trabajo aunque no se tatúen y eso es hermoso.

Esto ha sido literal, al punto de que Alejandra Salas está enteramente entregada al tatuaje. Reconoce que a veces hace una que otra cosa como diseñadora gráfica, ejercicio que siempre está presente en sus ilustraciones y tatuajes.

Las otras chicas

Para conocer las otras tatuadoras recomendadas por nuestros seguidores en Instagram, les recomendamos ir a esa red social y disfrutar del nuevo carrusel que creamos para ustedes.

Lo llamativo es que las siete chicas viven fuera del país, en siete ciudades diferentes: Buenos Aires, Los Angeles, México DF, Austin, Miami, Madrid y una se ha residenciado en Suecia.

Complementamos con dos tatuadoras que aún están en Caracas: Antonieta Carrazana y Claudia Alemán.

Más info sobre Alejandra Salas

Instagram y Tiktok: @asalasatattoo
Correo: tattooasalasa@gmail.com

Compartir: