Cartelera DEVGestión

Más de 40 organizaciones participan en celebración de 454 años de Caracas

Desde 2018 la Fundación Síudad convoca a la academia, la empresa privada y las ONG`s para recordar la creación de la ciudad fomentando la cultura ciudadana. 

Desde hace tres años la Fundación Síudad articula la programación aniversaria de Caracas y este año repite la iniciativa con más de 40 organizaciones que han propuesto alrededor de 50 eventos virtuales y presenciales homenajear a la “sultana de El Avila”.

Síudad arrancó en 2018 como una iniciativa espontánea de profesionales de la gestión pública en las alcaldías, unidos por la pasión por la ciudad.

Este es el testimonio de la arquitecta Glennys González, pieza clave de Síudad, cuyo nombre transformó la ortografía de la palabra “ciudad”, sustituyendo la primera sílaba por la afirmación “Sí”, para enfatizar en el optimismo.

La acompañan Jesús Armas, Pedro Méndez y un pool de aliados especialistas en diferentes áreas.

Los objetivos de Síudad

Comenta Glenny González que uno de los fines de la fundación es estimular la reflexión de los ciudadanos de a pie, planteando un modelo de gestión de abajo hacia arriba.

Igualmente es una organización que articula la academia, empresa privada, las ONG’s y los gremios para buscar soluciones a los vacíos de gestión en la urbe que sean de baja inversión y alto impacto.

Esto responde a la tendencia mundial que potencia la participación de cada individuo, pues los gobiernos no son los únicos responsables, aunque se debe decir que “en Venezuela hay un problema de vacíos, donde debemos solventar nuestras necesidades básicas por nuestra cuenta. La solidaridad vecinal se ha vuelto importante para cubrir muchas necesidades”, indica la arquitecta.

El aniversario de Caracas

Con la eliminación de la Alcaldía Metropolitana, se entorpeció la celebración del aniversario de la capital del país. Síudad se propuso en el ámbito privado no dejar pasar de largo la fecha de fundación de nuestra ciudad, exaltando un valor importante: la cultura.

“Nos referimos principalmente a la cultura ciudadana”, aclara González. “La idea es recordarle los caraqueños por qué su ciudad fue fundada”.

En 2018, los festejos se realizaron bajo el tìtulo “Sumando iniciativas”. Para el 2019 la convocatoria se realizó con más tiempo de antelación, sumando gran cantidad de murales y concursos bajo el lema “Caracas futura”.

En el 2020 la pandemia torció los planes, llevando los eventos de “Caracas con vida” al terreno digital. “No obstante, nos dió la oportunidad de empalmar la programación local con iniciativas internacionales en Argentina y Colombia, tuvimos visibilidad fuera de nuestras fronteras”, relata Glennys González.

Como en 2021 aún son riesgosas las actividades presenciales masivas, la idea es motivar e inspirar a través de eventos online o híbridos, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad. El nombre que se le ha dado a la programación es “Caracas viva”.

Diseño en Venezuela participa este año en la programación con la actividad en Instagram #gráficaenlaciudad, donde se invita a nuestros seguidores a reconocer en cuál municipio están ubicados cinco murales. Igualmente, el lunes 19 de julio se realizó el Live “Mobius. Cronologia Digital. Un regalo para Caracas”.

Les compartimos la programación completa, pero también vamos a resaltar las actividades relacionadas con la creatividad y el diseño.

Conversatorios sobre arquitectura

Junto a Prosein, la revista Entre Rayas está organizando para el mes de julio el evento “En Julio los Jueves son de Arquitectura”. Se trata de una serie de conversatorios para tratar temas relativos al ejercicio profesional de la arquitectura, a saber:

  • JUEVES 22 DE JULIO DE 2021 / Cuarto Conversatorio: “Hacer Arquitectura Interior es también hacer Arquitectura.
  • JUEVES 29 DE JULIO DE 2021 / Quinto Conversatorio: “Los retos de la ciudad de Caracas en sus 454 años”.

Todos los conversatorios serán realizados en forma presencial, con un máximo de cuatro arquitectos y el moderador. Se transmitirán en vivo a través del Instagram Live de la revista entre rayas (@revistaentrerayas) y Prosein (@proseinvenezuela), desde la tienda de Prosein ubicada en Ciudad Center (Boleíta), en horario de 10:00 am a 11:30 am. Se tomarán en cuenta todas las medidas de bioseguridad y no se tendrá presencia de público asistente.

Concurso fotográfico

Este año, en conmemoración del aniversario de la capital venezolana, la 3era edición del Concurso y Exposición Fotográfica ¿Que Significa Ser Caraqueño?, celebrará el 25 de julio, junto a todos los amantes de esta urbe, la Gran Final del Concurso e Inauguración de la Exposición en el Centro Cultural BOD, a través de una transmisión streaming por el canal de Youtube de su casa productora Comunifilm.

El jurado conformado por Maria Teresa Boulton, fotógrafa, investigadora y escritora venezolana; Eduardo Álvarez, Fotógrafo y director de la Academia Chaplin; Yangel Machado, documentalista; Jesús Piñero, historiador y periodista; y Mairet Chourio, fotoperiodista; anunciarán a los ganadores del Concurso Fotográfico el día del evento.

La Inauguración de la Exposición será realizada con quórum mínimo en sala por motivos de bioseguridad, generando en paralelo una transmisión en vivo que permita a los caraqueños en el mundo conectarse y vivir la experiencia.

Segunda parte de la cartelera de actividades.
La ciudad para las mujeres

EmpoderaRSE, British Council, Fundación Espacio y Mandala Callejero organizan “La Ciudad para las Mujeres: Promoviendo el bienestar con arte y naturaleza”, una conversación con mujeres especialistas que desarrollan propuestas de murales artísticos y parades verdes para la ciudad.

La Ciudad para las Mujeres, es una iniciativa que ha desarrollado EmpoderaRSE, desde el año 2018, con el objetivo de brindar un espacio reflexivo, de intercambio de ideas y de presentación-visibilización de la labor o proyectos que están llevando adelante distintas organizaciones para dar respuesta a los requerimientos específicos que tenemos las mujeres ante los retos de vivir, disfrutar y ser mujer en la ciudad.

Las rutas de Arquitectura CCS

Arquitectura CCS es una iniciativa que va a participar en la programación a través de sus publicaciones en Instagram sobre el tema “Complejos urbanos de Caracas” y en Tik Tok con “Caracas en 15 segundos”.

Adicionalmente están definiendo una ruta presencial en el Municipio Libertador para el sábado 24 de julio y una ruta digital, vía Whatsapp y Telegram para el 31 de julio.

 

Caracas, la que quiero

Otra actividad es la exposición colectiva virtual: Caracas,la que quiero, cuya convocatoria es difundida por las redes de @ennorte14 y @labsotoarte.

Más info

@siudad_ve

 

Compartir: