Diseño de EntretenimientoDiseño de marcasGráficoIdentidad

De Dick Pérez a los discos: 35 años de Desorden Público en diseño

Danel Sarmiento, baterista de Desorden Público es diseñador, y lleva la batuta de las decisiones gráficas de la banda que estrena imagotipo para celebrar.

La carátula del primer long play de Desorden Público editado en 1988 es una joya para los fanáticos, aunque es tan sencilla como una foto a blanco y negro de los integrantes de la banda sentados en las escaleras de El Calvario -en pleno Centro de Caracas-, vestidos al estilo “rude boys”, como sus héroes musicales del ska inglés.

Ya en dicha portada aparece Dick Pérez, el personaje que representa la banda desde 1986, año en el que fue creado por el baterista Danel Sarmiento, quien es graduado en diseño industrial y diseño gráfico del Instituto de Diseño Caracas.

Desorden Público, 1988: Portada de Francisco “Kiko” Núñez y Danel Sarmiento. Fotografía: Pedro Gutiérrez / En Descomposición, 1990: Antonio Rojas y Patty Alvarez.

“Yo ingresé cuando Desorden ya se había formado”, relata, y como en aquel momento había un apogeo del graffiti en la ciudad, desarrolló un símbolo estratégico que fuera fácil de trazar con spray. “La inspiración fue el detective Dick Tracy. Jugando con el personaje decidí simplificarlo hasta llevarlo a tan sólo 17 líneas que luego se rellenan rápidamente. El apellido Pérez se le colocó para adaptarlo a nuestro contexto venezolano”, cuenta.

Desde ese momento, el perfil de Dick Pérez fue pintado en múltiples muros caraqueños, dibujado en las páginas traseras de cientos de cuadernos estudiantiles y hasta llegó a ser colocado en el vidrio trasero de alguna camionetica.

Danel Sarmiento también fue el creador del logotipo original de Desorden Público, con lo que nos queda claro que desde el nacimiento del grupo, hace 35 años, el diseño fue importante.

Canto popular de la vida y muerte, 1994: Kiko Núñez. Ilustraciones: María Isabel Mas y María Isabel Alvarez. / Plomo revienta, 1997: Antonio Rojas. Fotos: 100%Poindexther.
Dick Pérez mutante

Si bien la idea es que la forma de un identificador gráfico se mantenga constante, el emblema de Desorden Público cambia según la dinámica de cada lanzamiento discográfico, porque es una marca mutante.
“Dick Pérez siempre ha estado presente en las portadas de nuestros discos y en nuestro material gráfico, aunque sea escondidito”, indica Sarmiento.

En estos 35 años de trayectoria, ha tenido evoluciones, siendo presentado en su forma original, pero también a cuerpo entero, transmutado en diablo o en Santa Claus, como ocurrió en el disco “Guarachando en Navidad”, en el que su sombrero fue convertido en el sombrero rojo de Santa con orejas de gnomo por el tatuador “El Topo”.

¿Dónde está el futuro?, 1998: Kiko Núñez. Fotografía: Pedro Gutiérrez. / Diablo: Ivan Nascimento y Pablo Iranzo, Icono Servicios Integrales de Comunicación. Ilustraciones: Leonardo Rodriguez. Fotografía: Jorge A. Castillo
Y llegó el color para quedarse

Los integrantes de la banda son melómanos y siempre estuvieron conscientes de la importancia de que las portadas de los álbumes debían “enganchar visualmente” en las discotiendas.

La imagen del primer disco se creó bajo el influjo gráfico de grupos ingleses como The Specials y Madness, en cuya imagen aún pesaba la economía cromática del punk y la estética gangsteril, traducidas en la portada creada por Francisco “Kiko” Núñez y Danel Sarmiento, con la fotografía tomada por Pedro Gutiérrez.

El sonido de la “ópera prima” también apuntaba hacia un ska puro, pero a partir del segundo LP cambió, yéndose hacia la fusión musical con el reggae, el funk y otros ritmos, arrojando así el estilo “Desorden Público”, que a nivel visual, se expresó en carátulas coloridas a partir del segundo vinil titulado “En descomposición”, en el que resalta un diseño tipográfico creado por el guitarrista y diseñador Antonio Rojas junto a Patty Alvarez.

18 aniversario En Vivo Teatro Teresa Carreño, 2004: Sebastián Miranda y Octavio Villegas (Keloide) / Estrellas del caos, 2006: Pablo Martínez. Fotografía: 100%Poindexther y Gustavo Alemán.

Esta transformación tenía lógica, pues la fusión musical se adaptó a la estética de las portadas, afiches, volantes y la puesta en escena.

En adelante, las portadas de Desorden Público han destacado por su vistoso cromatismo, como en “Canto popular de la vida y muerte”, con diseño de Kiko Núñez y las ilustraciones de María Isabel Mas y María Isabel Alvarez, y en la subsiguiente estridencia de “Plomo revienta”, nuevamente por Antonio Rojas.

La producción discográfica del siglo XX cerró para la agrupación en 1998 con “Dónde está el futuro” como una vuelta a los orígenes en blanco y negro, ideado por la dupla creativa del primer álbum: Kiko Núñez y Pedro Gutiérrez.

Los contrarios, 2011: Mad Kick. Fotografía : Angel “Taba” Mora. / Orgánico. Rarezas acústicas, 2013: Ejército Gráfico de Liberación Visual (Liz Peña, George Acevedo y 100%Poindexther) Fotografía: 100%Poindexther.
La identidad gráfica en escena

Danel Sarmiento destaca que “siempre le hemos metido a la estética, que también ha sido llevada a la tarima con la recreación de las portadas. Esto hizo que Desorden siempre gustara mucho en el escenario”.

Cada concierto es un performance que muestra mucho más que música, pues destacan la escenografía, el histrionismo, la iluminación y la coreografía.

Han pintado telones a brocha desde el backing de fondo hasta el piso, han actuado junto a muñecos, como los de “La Danza de los esquelets” o el “Diablo” que ha aparecido sobre los hombros de Horacio Blanco, para interpretar el tema homónimo que da título al quinto disco, editado en el año 2000, con el diseño de Iván Nascimento y Pablo Iranzo, del estudio Icono, e ilustraciones de Leonardo Rodríguez.

La puesta en escena destacó particularmente en la celebración de los 18 años que fueron grabados para el disco “En vivo en el Teatro Teresa Carreño”, cuya tapa fue creada por Sebastián Miranda, Octavio Villegas y Alvaro León del estudio Keloide.

Guarachando en Navidad, 2014: Danel Sarmiento. Ilustraciones: ¨El Topo¨ Daniel Rivero. / Pa’Fuera, 2016: La cocina diseño.
Ni tan desordenados

La siguiente producción, “Estrellas del caos” salió a la venta en 2006 con portada de Pablo Martínez, el fundador de Hot Chocolate Design, mientras que para el 2011, Mad Kick hizo la dirección de arte para el álbum “Los Contrarios”, otorgándole nuevamente el protagonismo a Dick Pérez en síntesis gráfica a dos tintas -negro y rojo- que homenajea al legendario diseñador estadounidense Saul Bass.

Tres años más tarde llegó el cd “Orgánico. Rarezas acústicas” con una fotografía de unas piezas en madera en las que está grabada el emblema de la banda creada por el Ejército Gráfico de Liberación Visual, conformado por Liz Peña, George Acevedo y 100%Poindexther.

Bailando sobre las ruinas, 2016: Chema Skandal (México). / The Ska album, 2004: Danel Sarmiento.

En 2016 aparece el primer disco de Desorden Público que no fue diseñado por un venezolano, pues se invitó al mexicano Chema Skandal a que diera rienda suelta a su imaginario de alebrijes y esqueletos saturados de colorido popular en “Bailando sobre las ruinas”, que curiosamente editaron en vinil, porque aclara Danel Samiento: “nosotros somos fanáticos de ese formato, que permite destacar la gráfica, así como los créditos completos. En las plataformas digitales se pierde información y no se puede apreciar el arte”.

También ha destacado “Pa`fuera”, grabado junto a C4 Trío, con portada realizada por La Cocina Diseños, el cual fue nominado en la categoría mejor disco alternativo/mejor Latin Rock del Grammy Latino 2017.

Lo más reciente es el disco “Canto popular 25 años” en 2019. El mismo exhibe la gráfica poderosa de Big Gil, quien también ha sido el creativo encargado de la imagen para celebrar los 35 años de Desorden Público.

Desorden Forajido y Desorden Mundial, 2015. Vienen en el Box Set de celebración de los 30 años: Mad Kick.
35 años, nuevo logo, nuevo Desorden

El 27 de julio de 2020, Desorden Público celebró sus 35 años de carrera con el Zoompleaños, una propuesta adaptada a estos tiempos de cuarentena y de innegables transformaciones en el mundo.

Cuenta Danel Sarmiento que la gráfica para este cumpleaños comenzó a trabajarse desde hace tiempo, resaltando que “este es un nuevo Desorden, pues si bien nos mantenemos cuatro de la alineación original: Caplís, Oscariello, Danel y Horacio Blanco, tenemos cuatro músicos nuevos”.

La renovación mereció un logo nuevo, el del “Nuevo Desorden Mundial”, en el que Sarmiento colocó la pirámide con el ojo de los illuminati que a la vez forma el busto de Dick Pérez sobre un fondo radial rodeado de guitarras. Una simbología que sin duda, manifiesta la esencia de los desordenados y puedes ver en su Instagram @desordenpublico

Canto popular 25 años, 2019: Big Gil.
El Patreon Desordenado

El pasado jueves 23 de julio, se estrenó la plataforma Patreon Desorden Público, donde ofrece contenidos únicos y exclusivos para sus fanáticos como partituras, videos y sus dos libros en pdf. A nivel de diseño, tendrán en la plataforma la galería de sus discos y otra de afiches.

Como cierre, preguntamos a Sarmiento cómo ha sido durante estos 35 años el proceso para tomar las decisiones relacionadas a su identidad visual, a lo que responde que las decisiones las toman entre todos. Todos son creativos, pero su principal secreto es que “entre nosotros nos llevamos bastante bien, y eso nos ha permitido mantener la coherencia”.

Compartir: