Cartelera DEVGráficoHistoria del DIseño

El 13 de mayo es el lanzamiento del libro Cuatro décadas, cuatro diseñadores

La publicación electrónica en formato pdf es un aporte para la aún incipiente historia del diseño en nuestro país, y también para los amantes de la filatelia.

El viernes 13 de mayo, será lanzado el libro electrónico Cuatro décadas. Cuatro diseñadores. A 40 años de la nueva estampilla venezolana, publicación en la que se aborda el proyecto que se produjo entre 1974 y 1979 para la modernización del sistema de correo de Venezuela, y dio a los timbres fiscales un signo representativo de la nación de la mano de cuatro grandes diseñadores venezolanos: Gerd Leufert, Nedo Mion Ferrario, Santiago Pol y Alvaro Sotillo.

La obra, disponible en formato PDF, es editada por la Fundación Gonzalo Plaza junto a Diseño en Venezuela y se podrá solicitar gratuitamente en la web disenoenvenezuela.com.

Para obtener Cuatro décadas. Cuatro diseñadores. A 40 años de la nueva estampilla venezolana, los interesados deben ingresar en el landing page en Home y seguir las instrucciones. El link de descarga llegará al correo electrónico del solicitante.

Una historia poco conocida

En esta primera publicación hecha por la Fundación Gonzalo Plaza y la segunda del portal de diseño, se rememora cómo Gonzalo Plaza, recién nombrado director de Correos Venezolanos en el año 1974, unió a un equipo conformado por miembros de la Academia de Historia de Venezuela e integrantes del Club Filatélico de Caracas y, con la guía de Miguel Arroyo, director del Museo de Bellas Artes de Caracas en ese entonces, convocó a cuatro diseñadores destacados en la época: Gerd Leufert, Nedo Mion Ferrario, Álvaro Sotillo y Santiago Pol para marcar un hecho histórico que en aquel momento se dio a conocer en un montaje expositivo de la Galería de Arte Nacional (GAN) como “La nueva estampilla venezolana”.

La calidad de los sellos postales diseñados por este fabuloso cuarteto creativo era tan alta, que fue premiada en la Exposición Mundial de Timbres Postales escenificada en Praga en 1978, ganando reconocimiento en países con tradición filatélica. Además, fue considerada una vía importante en las políticas comunicacionales del primer período de gobierno de Carlos Andrés Pérez.

En la publicación se encuentran los relatos de Santiago Pol y Álvaro Sotillo, los dos diseñadores que siguen con vida de la cuarteta del proyecto. Por otro lado, Sigfredo Chacón habla de su experiencia como diseñador de los matasellos; e integrantes de la Asociación Filatélica de Caracas (Asofilca), cuentan sobre la participación y la importancia que tuvieron los sellos emitidos durante ese período para los coleccionistas.

Los textos están acompañados por las imágenes de los timbres y algunos sobres de primera emisión. En cada año del proyecto se presentan las series completas y cómo fueron creadas por los diseñadores. incluso, hay gráficas de algunos bocetos originales.

Los autores

Carlos Eduardo Plaza y Elina Pérez Urbaneja son los autores del libro.

Carlos Eduardo Plaza, hijo de Gonzalo Plaza, fundador de Ipostel, creó una fundación para difundir el legado de su padre y promover las artes en Venezuela.

Carlos Eduardo Plaza es diseñador gráfico, quien conceptualizó y diagramó el libro Cuatro décadas, cuatro diseñadores.

Por su parte Elina Pérez Urbaneja es la directora de Diseño en Venezuela, portal web especializado en promover y difundir el diseño hecho por venezolanos en el mundo.

Pérez Urbaneja realizó la investigación histórica que aterrizó en un reportaje que relata cómo se desarrolló y culminó “La nueva estampilla venezolana” entre 1974 y 1979, un momento luminoso que culminó con el cambio de gobierno, un problema “endémico” venezolano.

El equipo

La edición de Cuatro décadas, cuatro diseñadores ha sido posible gracias a la colaboración de Scherezade Vieira y Mónica Pabón en el silueteado de los sellos postales, Jessica Yannone en la asistencia de investigación, Jorge Zambrano, en la animación de piezas promocionales, Marca de Autor en la asesoría de propiedad intelectual y Asofilca en la asesoría filatélica.

El montaje gráfico fue realizado por la periodista y diseñadora Andreina Padrón.

La exhibición comentada

Los días sábado 14 y domingo 15 de mayo, Elina Pérez Urbaneja guiará la visita a la exhibición de estampillas pertenecientes al período abordado en el libro Cuatro décadas, cuatro diseñadores, entre 11 am y 3 pm en Casa País, ubicada en el Hotel Tamanaco.

Los interesados en visitar la exhibición filatélica deben inscribirse a través del correo disenoenvenezuela@gmail.com, pues la actividad es gratuita y el cupo limitado.

Compartir: